La oposición teme un estallido de la violencia en Guinea Ecuatorial
Celestino Bakale, director de la campaña de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) en las elecciones municipales del pasado 17 de septiembre, advirtió ayer en Madrid contra un estallido de violencia en Guinea Ecuatorial tras el "fraude electoral" orquestado por el régimen de Teodoro Obiang.
Bakale explicó que tras la campaña se han polarizado las posiciones políticas del pueblo ecuatoguineano y que el país se encuentra "en la antesala de una ola de violencia generalizada". "Hay que tener en cuenta", añadió, "que en Guinea Ecuatorial puede haber más de 20.000 civiles armados, sobre una población total de unos 400.000 habitantes".La POC, que aglutina a las principales fuerzas de oposición a Obiang, asegura haber triunfado en "al menos 15 grandes municipios con más del 60% de los votos" y rechaza de plano los resultados oficiales que le dan la victoria tan sólo en nueve localidades. Según, sus datos, allí donde ha tenido acceso a las actas electorales, la POC ha vencido en 12 municipios -entre ellos, Bata y Malabo- y el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) sólo en cuatro. Estos 16 municipios representan el 78% de los más de 130.000 electores guineanos convocados a las urnas.
La oposición ha impugnado los resultados y ha decidido no participar en la constitución de los ayuntamientos en tanto el régimen de Obiang no reconozca su victoria. La POC ha denunciado las irregularidades habidas en la campaña, así como la represión desencadenada, por el régimen tras los comicios. Entre las irregularidades destacan la eliminación de la tinta indeleble horas antes de las votaciones, la violación del secreto del sufragio en las provincias de Kie-Nteni y WeleNzás y en la isla dé Annobón, la prohibición de acceso al escrutinio de los observadores internacionales, la detención de un centenar de opositores y el asesinato de otros tres en Miboman. La POC pide a España y a la comunidad internacional que no reconozcan los resultados oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































