_
_
_
_
_

La oposición teme un estallido de la violencia en Guinea Ecuatorial

Celestino Bakale, director de la campaña de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) en las elecciones municipales del pasado 17 de septiembre, advirtió ayer en Madrid contra un estallido de violencia en Guinea Ecuatorial tras el "fraude electoral" orquestado por el régimen de Teodoro Obiang.

Bakale explicó que tras la campaña se han polarizado las posiciones políticas del pueblo ecuatoguineano y que el país se encuentra "en la antesala de una ola de violencia generalizada". "Hay que tener en cuenta", añadió, "que en Guinea Ecuatorial puede haber más de 20.000 civiles armados, sobre una población total de unos 400.000 habitantes".La POC, que aglutina a las principales fuerzas de oposición a Obiang, asegura haber triunfado en "al menos 15 grandes municipios con más del 60% de los votos" y rechaza de plano los resultados oficiales que le dan la victoria tan sólo en nueve localidades. Según, sus datos, allí donde ha tenido acceso a las actas electorales, la POC ha vencido en 12 municipios -entre ellos, Bata y Malabo- y el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) sólo en cuatro. Estos 16 municipios representan el 78% de los más de 130.000 electores guineanos convocados a las urnas.

La oposición ha impugnado los resultados y ha decidido no participar en la constitución de los ayuntamientos en tanto el régimen de Obiang no reconozca su victoria. La POC ha denunciado las irregularidades habidas en la campaña, así como la represión desencadenada, por el régimen tras los comicios. Entre las irregularidades destacan la eliminación de la tinta indeleble horas antes de las votaciones, la violación del secreto del sufragio en las provincias de Kie-Nteni y WeleNzás y en la isla dé Annobón, la prohibición de acceso al escrutinio de los observadores internacionales, la detención de un centenar de opositores y el asesinato de otros tres en Miboman. La POC pide a España y a la comunidad internacional que no reconozcan los resultados oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_