_
_
_
_
_

El PP impide que el Parlamento balear investigue el 'caso Sóller'

La mayoría del PP en el Parlamento balear impidió ayer que la Cámara constituya una comisión que investigue el asunto de mayor relevancia de los últimos tiempos, en la comunidad de Baleares, el caso Sóller. Las supuestas comisiones pagadas al PP provocaron la dimisión de quien fue presidente regional en los últimos 13 años, Gabriel Cañellas.

Este escándalo surgió del supuesto pago de comisiones ilegales al PP por parte del empresario elegido por el Gobierno de Cañellas para la construcción y explotación del túnel de Palma á Sóller. Hace un año la Asamblea regional creó una comisión de estudio, sobre las circunstancias de la adjudicación cuando no se había documentado por la policia la existencia de donaciones irregulares a cuentas del PP.

Las circunstancias que rodearon la caída de Cañellas y del secretario general del PP balear, José Antonio Berastáin, están siendo examinadas en el plano penal por el Tribunal Superior de Justicia y el Juzgado de instrucción número 1 de Palma, que, instruyen dos sumarios, por presunta prevancación y cohecho.

Los informes judiciales indican que el PP recibió 50 millones de pesetas en donaciones del empresario del túnel, Antonio Cuart, y documentan ingresos y pagos en cuenta que suman 30 millones. La policía no ha identificado aún quien cobró 72 millones en efectivo en un maletín.

El PSOE pretendía que los diputados fiscalizaran la adjudicación y prórrogas del Gobierno del PP a la empresa del túnel acusada de pagar las comisiones. La portavoz socialista Joana Barceló afirmó que "existen evidencias aterradoras de trato de favor a la empresa" y reclamó "la asunción de responsabilidades política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_