Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asunción acusa a Paesa de" blanquear" y ocultar el dinero robado por Roldán"

"Francisco Paesa es cómplice de Luis Roldán en el blanqueo y la ocultación del dinero que robó el ex director general de la Guardia Civil". Ésa es la acusación lanzada ayer por Antoni Asunción. El ex Ministro del Interior niega que Roldán haya devuelto a Interior 1.500 millones de sus cuentas suizas, un dinero, matiza, que no podía proceder de los fondos reservados, sino de comisiones ilegales y cohechos.

"Ahora ya puedo afirmar", dice Asunción, "'que las cuentas suizas [de Roldán] jamás fueron utilizadas para nada relacionado con la seguridad del Estado, sino que, al igual que las que tenía su cuñado y actual abogado [José Luis Rodríguez-Porto], sólo han servido para ocultar el dinero que fue robando".Al margen de que la asignación de fondos reservados a la Guardia Civil no rebasaba los 50 millones anuales, Asunción se basa en "las notables contradicciones que existen entre las declaraciones de Paesa y Roldán [ante los Juzgados números 16 y 11, respectivamente]", que "evidencian con nitidez la cooperación entre ambos".

Asunción considera obvio que Roldán y Paesa se han acogido a la confusión, a la creación de múltiples empresas intermedias, como estrategia "para quedarse con lo robado" y que acabe "en Singapur". Sin embargo, destaca, han incurrido en discordancias significativas ante las jueces. "¿Cómo es posible que todo el dinero de dichas cuentas haya fluido a sociedades de Roldán y sus testaferros si, según ha asegurado Paesa, no era posible cambiar su titularidad en favor de Interior?". En su opinión, ésa es la mayor.

La supuesta devolución de 1.500 millones por parte de Roldán en enero de 1994, antes de su huida, se habría hecho en efectivo y a través del intermediario suizo Jack Pierre Aberlé. Lo curioso, recalca, es que después siguieran haciéndose transferencias desde cuentas supuestamente canceladas.

Otra discrepancia observadas por el ex ministro concierne a su asesor, José María Álgel. Según Paesa, Roldán le remitió a él en diciembre de 1993 para el pretendido cambio de la titulatidad de las cuentas. Según Asunción, Ángel se incorporó al ministerio en enero de 1994.

Ángel declaró ayer ante la juez Ana Ferrer que Roldán no devolvió "ni un duro" junto a la carta que esgrime en ese sentido con su recibí: "A veces, firmaba documentos sin leerlos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995

Más información

  • Ambos se contradicen en sus declaraciones según el ex ministro