Jiménez reitera que el Pacto de Toledo garantiza las pensiones
El sistema de pensiones público está garantizado si se aplican las reformas del Pacto de Toledo, y el presupuesto de la Seguridad Social en estos momentos está ajustado. Éstos fueron los principales mensajes lanzados ayer por el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, en el Senado. Jiménez afirmó que la reforma de las pensiones se incluirá en una ley ordinaria que contará con' la opinión de agentes sociales y partidos políticos.
"No hay ningún riesgo futuro para el sistema de pensiones, siempre y cuando se gestione con serenidad y se acometan las modificaciones en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo". Jiménez reiteró, una vez más, la opinión del Ministerio de Trabajo.
La inclusión de las modificaciones en esa ley, y no en la de Acompañamiento a los Presupuestos de 1996, provocó ayer las críticas del diputado del Partido Popular, Juan Carlos Aparicio. A su juicio, el Gobierno debería haber inluido ya algunas reformas. "Cuando el Parlamento ha dado unas recommendaciones muy claras, el Gobierno debe ser sensible, si no, demuestra una parálisis importante, una falta de criterio e incluso una falta de respeto al Parlamento".
Aparicio achaca que no se hayan incluido algunas modificaciones ya a discrepancias en el Gobierno. Es sabido que el Ministerio de Economía y Hacienda cree más urgente la reforma en el tiempo que el de Trabajo, que elabora un informe que estará terminado en el mes de noviembre, y que será el informe "oficial" del Gobierno, según afirmó ayer Jiménez. Destacó que la Ley de Acompañamiento reduce el porcentaje de gasto, de sanidad que se financia con cotizaciones sociales, como recomienda el Pacto de Toledo.
Presupuesto ajustado
Adolfo Jiménez afirmó que en estos momentos el presupuesto de la Seguridad Social está ajustado. "No tengo elementos para decir que el Presupuesto de este año no se vaya a cumplir". Añadió, sin embargo, que los próximos meses de noviembre y diciembre serán claves para conocer la evolución del conjunto de ingresos.Por su parte, Comisiones Obreras propuso ayer que las pensiones de invalidez y viudedad sean incompatibles con un empleo o rentas altas; que se reduzcan los productos farmacéuticos dispensados por la Seguridad Social y que las prestaciones contributivas se financien con cotizaciones y las asistenciales con impuestos generales.
La Seguridad Social remitirá a partir del próximo año a todos los afiliados un informe anual sobre los periodos que ha permanecido en alta y las cotizaciones realizadas en el año. Entre los proyectos está también la expedición de nuevos documentos de afiliación a través de tarjetas inteligentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Juan Carlos Aparicio Pérez
- Pacto Toledo
- Adolfo Jiménez Fernandez
- MTSS
- Presidencia Gobierno
- Grupos parlamentarios
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Senado
- PSOE
- Sindicatos
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Política social
- Pensiones
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Parlamento
- Seguridad Social
- Relaciones laborales