Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez da cinco días a Hachuel para aportar datos de su cuenta suiza

El juez del caso Banesto, Manuel García-Castellón, requirió ayer al financiero y ex fiduciario utilizado por Mario Conde en el banco, Jaeques Hachuel, la documentación sobre los movimientos de la cuenta de su sociedad Mariella Real Estate Establishment, de Vaduz (Liechtenstein), en el NM Bank Suiza. Por orden de Arturo Romaní, entonces responsable de empresas industriales de Banesto, fueron transferidos 18,6 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas) el 6 de abril de 1990 en concepto de pago de una prima por la compra de una opción al 5,9% del capital de Carburos Metálicos por parte de la multinacional Air Products. El dinero nunca ingresó, como debía, en el banco.

Al final de su segunda declaración como testigo, el pasado 21 de septiembre, Hachuel hizo una manifestación sugerente, ya que su abogado, Luis Rodríguez Ramos, al intentar preguntarle fue acallado por las partes habida cuenta de que su cliente, al comparecer como testigo, no tenía derecho a asistencia de letrado. Hachuel, pues, dijo que estaba dispuesto a colaborar con la justicia en relación con la comisión rogatoria solicitada a Suiza -aún pendiente- para conocer las cuentas de su sociedad Mariella, en el marco de una negociación más global con Banesto en la que de manera críptica habló de "restitución de fondos depositados". Su propuesta era reducir su deuda pagando lo que no ingresó en 1990 y que, por acuerdo entre Conde, Romaní y Hachuel, fue desviado a la cuenta de este último.

Comisión a Suiza

El juez envió hacia el mes de mayo una comisión rogatoria policial a Suiza. Pero nada supo desde entonces. Después del ofrecimiento del financiero, Banesto presentó, hace pocos días, un escrito al juez para que éste requiera a Hachuel la transferencia de los 1.344 millones al banco en España. El juez no ha hecho el citado requerimiento, pero sí pidió ayer a Hachuel que entregue los estados de Mariella.Los pasos del financiero son delicados. Dos partes personadas (CC OO y Asociación de Mandos Intermedios) ya han pedido al juez que modifique la situación de Hachuel de testigo a inculpado por cooperador necesario de Conde y Romaní en un delito de apropiación indebida. Si el financiero no cumple de aquí al próximo lunes la exigencia del juez, estaría colocándose a un paso de su inculpación.

La entrega de la documentación no le garantiza a Hachuel la inmunidad ya que será necesario estudiar su contenido.

El juez García-Castellón informó en un escrito, a la Audiencia Nacional de que continúa la instrucción, cuya terminación no tiene por el momento plazo alguno. El 3 de noviembre vencen los seis meses de plazo de la última renovación como juez de apoyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995