A un tiro de Siberia
Unos 35 madrileños crían perros nórdicos para correr con trineos de ruedas
Son perros de ojos claros. En nuestra región hay al menos 35 madrileños que se dedican a la crianza de huskies siberianos, perros especiales para el tiro de trineos. Animales y criadores acudieron a Guadarrama el domingo pasado para participar, junto con otros 17 criadores foráneos, en la primera prueba puntuable para el campeonato de la Comunidad de Madrid.Sin embargo, fue un párticipante de Albeda (Huesca) quien arrebató el título a los madrileños. León Vázquez, criador de los perros nórdicos, estableció el mejor tiempo absoluto. Tan sólo empleó 16 minutos y 13 segundos en recorrer los 5 kilómetros y 400 metros de recorrido con un tiro de siete perros. "He competido en toda España, incluidos, los Pirineos, pero, este recorrido madrileño me ha gustado mucho porque ha sido duro y muy técnico. Exigía un dominio total del tiro de perros". Vázquez montaba un trineo de tres ruedas tirado por siete perros. Su perra guía, Dacha, de ocho años, es una veterana en las carreras de este tipo: "Ella sola escoge los mejores caminos, establece el ritmo de carrera de los demás perros y obedece todas mis órdenes. Con ella al frente, hasta he podido competir en etapas nocturnas de montaña".
La prueba fue dura porque la orografía del terreno estaba repleta de subidas y, bajadas. "Ha sido un rompepiernas para los perros", comentó José María Sieteiglesias, camarero en Colmenar Viejo. Sieteiglesias ha sido subcampeón de España en 1994 y medalla de bronce en el 95. Al finalizar la carrera de Guadarrama afirmó: "El terreno ha sido duró para los perros, pero lo peor ha sido la alta temperatura". La temperatura ideal para los perros nórdicos es de cero a cinco grados y el domingo en Madrid se rozaron los 30º.
Los 300 perros participantes llegaban con la lengua fuera. La Asocia ción Canina de la Sierra de Madrid no esperaba una temperatura tan alta ese día: "Hace una mañana casi de verano, no esperábamos tanto calor", comentó uno de los socios, Jesús Latorre. Un carpintero madrileño de 28 años, Carlos Rodríguez, participó con un sus cuatro huskies en la prueba. Llegó corriendo. junto a su trineo de ruedas: "A veces hay que bajarse del carro para que los perros descansen. Sobre todo, hoy, que hace mucho calor", afirmó.
"El número de aficionados a estas carreras: en nuestra comunidad ha crecido mucho en los últimos cinco años. Nunca imaginamos un número de participantes: tan elevado en esta primera prueba. Sin embargo, esperamos aumentarlo en la siguiente", explica Jesús Latorre. La segunda prueba recorrerá los montes de Robledo de Chavela. Su fecha está aún sin determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.