80 animales vivos en una granja de especies
Caballos de apenas 70 centímetros de altura, corderos y cabras de 40 centímetros o gallinas que levantan poco más de un palmo se pueden contemplar desde el sábado en Getafe (144.000 habitantes). Los 10 miembros de la familia Chuismet, de origen francés, han recalado en el municipio getafense para mostrar lo que ellos definen como "una granja en miniatura". En total, más de 80 animales enanos procedentes de diversas partes del mundo y acompañados por los robots de seis dinosaurios móviles.La familia Chuismet lleva más de siete años mostrando sus animales en miniatura por toda Francia. Hace apenas ocho meses que decidieron cruzar los Pirineos y llevar su granja por Cataluña y el País Vasco. "En los pueblos les gustan los animales, pero es raro verlos dentro de una carpa" explican, "además, los niños de ciudad no suelen ver una granja".
Esta granja, en miniatura cuenta con gallinas de China y de Italia, caballos de Argentina, burros de Grecia, corderos de Israel o cerdos vietnamitas. A pesar de su origen francés, los Chuismet sólo tienen un animal que les represente: un burro de la raza poitou de apenas 140 centímetros, cuando la altura normal de estas crías es de 180 centímetros. "Son todos animales naturales, cuya vida transcurre con normalidad, pero que suelen estar en peligro de extinción" precisan sus propietarios, que presumen de tener la yegua más pequeña de Europa, con sólo 60 centímetros o un bonito caballo apaloosa de manchas negras de 80 centímetros.
Razas de cada país
Para conseguir estas medidas tan escasas, los Chuismet recurren, a un sencillo sistema de selección: "Cogemos los caballos y las yeguas más pequeños y los cruzamos, y así constantemente, pero no mezclamos las distintas razas."Buscamos razas de cada país y cuando vemos un animal más pequeño de lo normal intentamos comprarlo; aunque también lo hacemos si se trata de especies raras como las gallinas italianas que son negras y tienen un penacho de plumas blancas en la cabeza o los cerdos de Vietnam que se usan para buscar cadáveres igual que hacemos en Europa con los perros", comentan.
Los animales no son más baratos por ser pequeños. "Los caballos cuestan un millón de pesetas cada uno", explican los Chuismet, quienes aseguran que es más fácil robarlos por su escaso tamaño, razón por la que disponen de varios perros dentro de la carpa con el objeto de no dejar nunca solos a los animales.
Animales en miniatura. Recinto ferial de Getafe. Avda de las Ciudades, s/n. Hasta el 8 de octubre. De 11.00 a 20.00. Niños, 400 pesetas; adultos, 600.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.