_
_
_
_

Los afectados de la colza protestarán durante el juicio a altos cargos

El próximo día 9, los afectados de la colza se manifestarán frente a la Audiencia Nacional, donde ese día comenzará el juicio contra ocho cargos de la Administración por el envenenamiento masivo. Así lo decidieron por unanimidad los asistentes a la asamblea celebrada ayer tarde en Leganés por la Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome Tóxico (Anasto), con sede en esta localidad. Los afectados consideran que durante esa jornada habrá maniobras" para que la vista se suspenda.Arcadio Fernández, presidente de Anasto, ha señalado que se trata de un sumario sencillísimo, y "si no hay trampa se condenará al Estado como responsable civil subsidiario". Para los ocho altos cargos, el presidente espera "penas benevolentes". Los afectados se mostraban consternados por la sentencia de la presa de Tous. "Es increíble que unos jueces tengan la desfachatez de decir que todo está bien; nosotros, ni aceptaremos ni acataremos una sentencia que no condene al Estado", concluyó Fernández.

El presidente también anunció que está prácticamente cerrado un acuerdo con una entidad financiera de Estados Unidos, cuyo nombre no quiso hacer público, para que se haga cargo de adelantar las indemnizaciones si hay sentencia condenatoria. El pago se realizaría incluso aunque la decisión judicial fuera recurrida ante otros tribunales y "en condiciones favorables para los afectados". De los 400.000 millones de indemnizaciones fijadas para los enfermos y familiares de fallecidos por la colza, esta entidad asumiría inicialmente los 1.000 millones que corresponden a los socios de Anasto.

La asociación cuenta con 6.000 miembros, en su mayor parte de municipios del sur de Madrid. También hay socios de las provincias de Salamanca, León y Ávila. A la asamblea acudieron más de un millar de afectados. En los municipios del sur de la región están registrados más de un tercio de los 1.000 muertos de la colza y varios miles de enfermos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_