Un jurado halla culpable al 'jeque ciego' de actos terroristas en Estados Unidos
El clérigo musulmán Omar Ábdel Rahman, un líder del movimiento religioso integrista en Egipto y guía espiritual de los círculos islámicos más radicales en el área de Nueva York, fue declarado ayer culpable de haber organizado una asiva campaña de atentados terroristas en EE.UU. El jeque ciego puede ser condenado a cadena perpetua por el juez que lleva ese caso. El jurado que pronunció el veredicto encontró también culpables a otros nueve cómplices de Abdel Rahman, entre ellos Al Sayid Nosair, que ya fue condenado en 1991 por el asesinato deI rabino Meir Kahane.
Después de una semana de deliberaciones, los 12 integrantes del jurado consideraron que las pruebas aportadas por los fiscales, entre ellas una serie de grabaciones secretas en las que Abdel Rahman daba instrucciones sobre actividades violentas, han sido suficientes para condenar al acusado.A lo largo de un proceso de vanos meses, los fiscales aportaron más de un centenar de testigos que confesaron haber escuchado o hablado personalmente con el jeque en relación con planes para desencadenar una campaña terrorista.
Esa campaña, descubierta a raíz de las investigaciones sobre el atentado en las Torres Gemelas de Nueva York, incluía la voladura de los túneles que unen Manhattan con el Estado de New Jersey, así como la colocación de un explosivo en el edificio de la ONU y el asesinato del presidente egipcio Hosni Mubark durante una visita a la sede de la ONU en 1993.
Omar Abdel Rahman no ha sido directamente vinculado con el atentado de 1993 en el World Trade Center, cuya sede está en las Torres Gemelas, aunque los cuatro hombres que anteriormente habían sido condenados por ese delito estaban estrechamente vinculados al clérigo, que tenía su mezquita en la ciudad de Jersey City, en New Jersey, en los alrededores de Nueva York.
Fue precisamente la investigación de aquel atentado la que permitió a la policía descubrir que el jeque utilizaba su mezquita y sus oraciones para propagar los postulados radicales del integrismo islámico. En varias de las grabaciones hechas por el FBI, Abdel Rahman exhorta a sus interlocutores a cometer actos terroristas.
La defensa del clérigo trató de sostener que no existían pruebas de que Abdel Rahman hubiera dado pasos concretos para la fabricación de bombas y para la organización de una campaña específica de atentados, pese a lo cual el jurado ha entendido que el jeque ciego es el autor intelectual de las acciones violentas que se preparaban en la ciudad de Nueva York.
Omar Abdel Rahman ha permanecido durante varios anos como refugiado político en EE UU después de haber huido de Egipto, donde ya estaba acusado de varios asesinatos. También organizó actividades terroristas contra el régimen egipcio desde Sudán.
La detención del jeque supuso en su día, una gran conmoción entre la comunidad islámica de EE UU, particular mente de la zona de Nueva York, donde estaba consider do como un hombre santo y donde su número de seguidores crecía espectacularmente cada día
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.