El PP no aplicará su propio Presupuesto hasta 1997 aunque gane las elecciones
Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso, trazó ayer las principales medidas de política presupuestaria que llevará a cabo su partido de forma inmediata si gana las elecciones previstas para marzo de 1996. No elaborará un nuevo presupuesto para 1996, pero sí aprobará un decreto de medidas urgentes con reformas encaminadas a un mayor control del gasto, la reducción del intervencionismo del Estado y una mejora de la fiscalidad para las empresas. Entre los proyectos para 1996, Rato no mencionó la rebaja del impuesto sobre la renta y sí insistió en que lo fundamental es cumplir los criterios de convergencia y llevar a España a estar en el núcleo duro de países que accedan desde el primer momento a la moneda única europea.
Habrá que esperar, pues, hasta el año 1997 para que el ahora principal partido de la oposición vierta en un Presupuesto completo su proyecto de política económica. Rodrigo Rato explicó que si las elecciones generales son en marzo próximo, el nuevo Gobierno estará constituido a finales de mayo y "habrá márgen de maniobra suficiente para adoptar medidas que tengan efectos en l996". No cerró del todo la posibilidad de hacer un Presupuesto completo para 1996 pero se inclinó más por la idea de un decreto ley de medidas urgentes y volcar el grueso de su oferta electoral un año después. En cualquier caso, el PP, "no hará recortes sino reformas".En ese decreto para 1996 habrá un paquete de medidas para mejorar el control del gasto público mediante la reforma de la Ley General Presupuestaria, la reconsideración del papel de la Intervención General de la Administración del Estado y modificaciones en los créditos ampliables. En el terreno fiscal, el PP se centrará fundamentalmente en medidas para mejorar el tratamiento a las empresas; entre ellas, mayores incentivos a la inversión y a la internacionalización y la actualización de balances. Habrá también un estatuto del contribuyente.
Medidas urgentes para 1996
Un tercer grupo tratará de introducir criterios de competencia en la producción de bienes públicos ante el ideal de que los servicios prestados por el sector privado pueden ser mejores y más baratos que los del sector público", afirmó Rato. Ninguna mención en este primer bloque a la reforma fiscal anunciada por el presidente del PP, José María Aznar; es decir, la rebaja de tipos del impuesto sobre la renta, la limpia de deducciones fiscales y el aumento al 40% del tipo del impuesto de sociedades.El discurso del PP se inclina ahora más hacia la necesidad de "una estabilidad macroeconómica", porque España "tiene que estar en condiciones de formar parte del núcleo duro de países que accederán a la moneda única" desde un primer momento, aseguró Rato. Para el portavoz del PP, España debe cumplir los criterios de convergencia tanto nominales -déficit, inflación, tipos de interés, deuda pública- como reales -nivel de renta-.
El PP considera que la herencia que recibe en este sentido del "señor González" camina en la dirección contraria: no se cumple ninguno de estos criterios y la renta española se ha alejado de la media europea. El PP habría preferido que las elecciones se convocaran antes de marzo "porque cada vez que el señor González llama a las urnas el déficit público crece dos puntos" afirmó Además, "se ha perdido el año 1995 y sería lamentable que lo mismo ocurriera con 1996".
Rato restó importancia a los tres billones de pesetas de déficit público que, según el PP y en base a los informes del Tribunal de Cuentas, no están reconocidos en los Presupuestos. Poner al día las cuentas no significará, explicó, echar por tierra cualquier posibilidad de cumplir los criterios de convergencia "porque son cantidades que ya aparecen en el nivel de endeudamiento". Los Presupuestos del PP se corresponderán con los criterios contables del Tribunal, aseguró.
El PP reiteró ayer que votará en contra de los Presupuestos de 1996 y pidió al Gobierno que envíe un decreto de prórroga con aspectos como el aumento de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios "que gocen del mayor consenso político posible". Rato criticó al ministro de Economía, Pedro Solbes, por "amenazar de forma sibilina" con que estas medidas no se adoptarán en el caso de no obtener apoyo a los Presupuestos. El portavoz del PP desmintió, por otra parte, que el partido haya adoptado ya una decisión sobre si apoya la prórroga de la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. "Lo estamos estudiando", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.