Jueces europeos, derechos británicos
Habrá divergencia de opiniones sobre el fallo pronunciado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de los tres terroristas asesinados por las fuerzas de seguridad británicas en Gibraltar en 1988. Pero la decisión sólo señala que mientras los británicos no tengan una declaración de derechos que puedan hacer cumplir en sus propios tribunales, aquellos afectados por el incumplimiento de alguna de sus libertades fundamentales no tienen otra elección que recurrir a Estrasburgo. El caso ha despertado un gran interés. Tres terroristas se habían comprometido a colocar una bomba. Algunos soldados, creyéndolos peligrosos, los abatieron a tiros en plena calle y después comprobaron que iban desarmados. ( ... )El Tribunal Europeo ha pedido al Gobierno británico que medite sobre los procedimientos que tiene para controlar estas operaciones. Rechazó además cinco de las seis reclamaciones hechas por los familiares de los terroristas, que denunciaban que los asesinatos habían sido premeditados. Y concluyó (...) que "fue una falta de atención en el control y organización de la operación". ( ... ) El Reino Unido ha estado predicando ante las nuevas democracias de Europa central y del Este las virtudes de la Convención Europea de Derechos Humanos. ( ... ) Su retirada de la Convención enturbiaría las credenciales de un país orgulloso de poseer una sociedad libre y democrática.
28 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.