_
_
_
_

Expulsado del Politburó por corrupto el ex jefe del partido comunista en Pekín

La corrupción se cobró ayer en China su primera gran víctima política. Chen Xitong, ex secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en Pekín y amigo personal del anciano líder Deng Xiaoping, fue expulsado del buró político y del comité central del PCCh. Chen fue acusado de llevar una "vida corrompida" y de servir de "tapadera" de las actividades ilegales de Wang Baosen, el vicealcalde de Pekín que se suicidó en abril al enterarse de que era investigado.La expulsión de Chen fue decidida en la reunión a puerta cerrada que celebró esta semana en Pekín el pleno del comité central del partido. La sesión, que pretendía dar el visto bueno al noveno plan quinquenal de desarrollo (1996-2000), finalizó anoche con el nombramiento de dos vicepresidentes de la poderosa Comisión Militar Central (CMC) y la inclusión en ésta de dos nuevos miembros. Los nombramiento del actual ministro de Defensa, Chi Haotian, y del jefe del Estado Mayor, Zhang Wannia como vicepresidentes de la CMC representan un nuevo paso de Jiang Zemin, jefe del Estado, secretario general del PCCh y presidente de la CMC, hacia la consecución de una transición pacífica de poderes a la muerte de

Deng Xiaoping.

Jiang muestra así al Ejército Popular de Liberación, en el que tiene pocas simpatías, quiénes son sus pilares para conservar el poder. Pero no ha destituido a los anteriores vicepresidentes, los ancianos generales Zhang Zhen y Li Ruihuan, con lo que la actual Comisión Militar pasa a tener cuatro vicepresidentes.

La CMC tendrá también ahora nueve miembros, en lugar de los siete anteriores, al ser promovidos a ésta los generales Wang Ke y Wang Ruilin. Este último es el jefe de la casa militar de Deng y su ascenso obedece, sin duda, al poder alcanzado en el patio trasero del llamado hombre fuerte y al intento por asegurarlo cuando el anciano de 91 años desaparezca.

Puesto vacante

Nadie fue designado para ocupar la vacante dejada por Chen Xitong, de 65 años, en el buró político que ahora pasa a tener sólo 18 miembros. Su expulsión ratifica el compromiso de las autoridades chinas por poner límites a una corrupcipn que

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

amenaza con frenar el desárrollo de la nación. El breve comunicado de la reunión plenaria indica que se seguirán investigando las acusaciones de corrupción contra Chen, pero no especifica si será la Comisión Disciplinaria del PCCh o si será entregado a la justicia.

Chen Xiatong, hijo del anterior y una treintena de funcionarios de la municipalidad de Pekín, fueron destituidos y se encuentran bajo arresto domiciliario a la espera de que los jueces abran un proceso que incluye supuestas comisiones ilegales por un valor cercano a los 40 millones de dólares y que incluso podría salpicar al mismísimo hijo menor de Deng, Deng Zhifang.

"¿Quién le pone el cascabel al gato?", se preguntaba ayer un intelectual chino al contemplar el enorme solar de una manzana entera en el mismísimo corazón de Pekín en el que todo ha sido destruido menos el local de la hamburguesería McDonald´s cuya negativa a abandonar el lugar hizo saltar la alarma sobre la presunta venta del solar a un multimillonario hongkonés para construir un gigantesco centro comercial, cuyas alturas y dimensiones contravenían todas las normativas urbanísticas.

El noveno plan de desarrollo aprobado por los 176 miembros del Comité Central pretende mantener un crecimiento medio de un 8%, con lo que se quiere erradicar la pobreza de China e impulsar un mayor equilibrio entre las ciudades y el campo y entre el Este rico y el Oeste pobre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_