Obiang proclama su victoria electoral en Guinea
La oposición ecuatoguineana reaccionó ayer enérgicamente a la proclamación de los resultados oficiales, que dan la victoria al partido del presidente Teodoro Obiang en las municipales del día 17. "No ocuparemos las alcaldías y concejalías que ha repartido el Gobierno hasta que se nos reconozca la victoria masiva", comentaba a EL PAÍS Celestino Bacale después de hablar con Plácido Micó, secretario general de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que agrupa a los partidos contrarios al régimen guineano, y que anoche estudiaba en Malabo qué medidas adoptar.
"Hemos ganado las elecciones en 20 poblaciones de las 27 en liza, y no participaremos en el reparto de alcaldías hasta que Obiang reconozca que ha perdido", añadía Bacale. La POC va a recurrir legalmente contra los resultados oficiales, aunque sin mucha confianza "porque los tribunales están controlados por Obiang", según Bacale.Los resultados fueron dados a conocer hacia la 14.30 (hora local) por el Tribunal Constitucional, que es la institución competente para ello según la legislación guineana, en la sede del Parlamento y en presencia de miembros del Gobierno y representantes diplomáticos. La POC se negó a asistir a la ceremonia, lo mismo que la Unión Popular (UP), otro partido de oposición que concurrió a los comicios en solitario.
Fuentes diplomáticas indicaron que la ceremonia se desarolló sin incidentes. Ayer todo estaba tranquilo en Malabo y no se observaba ningún despliegue especial de fuerzas de seguridad, indicaron. La Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid desmentía que se hubiera declarado en su país prácticamente un estado de sitio, como informaba la oposición "radical" desde Malabo, en previsión de posibles disturbios al conocerse los resultados oficiales. Un comunicado oficial califica de tendenciosas tales acusaciones y aseguraba que "el Gobierno de Guinea Ecuatorial reafirma que [las descalificaciones] forman parte de la estrategia de acoso e intoxica ción diseñada por la oposición radical de la POC desde el inicio de la transición política".
Los resultados oficiales dan la victoria al partido del Gobierno en 18 alcaldías y a la oposición sólo en nueve. En número de concejales, los resultados se traducen en 130 para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y 79 para la oposición. La POC ha ganado en Malabo al obtener 9 de los 13 concejales del municipio, mientras que el partido gubemamental sólo obtuvo tres y la UP uno. La oposición también gana en el conjunto de la isla de Bioko, antigua Femando Poo.
La POC esperaba haber ganado, en algunas por mayoría absoluta, en 20 de las 27 poblaciones para las que se votó, de acuerdo a los datos y recuentos recogidos por sus delegados en las mesas electorales. La misma impresión fue presuntamente asumida por la Embajada de España el! Malabo, según las informaciones que le facilitaron los partidos políticos guineanos, los observadores internacionales y otras fuentes, datos que fueron enviados a Madrid.
El Gobierno guineano salía ayer al paso de esas apreciaciones y decía que la ilustración de la "estrategia de acoso e intoxicación" venía reflejada por la precipitación con que la POC "autoproclamó" su victoria, lo cual califica de "clásica coartada y manipulación sensacionalista para provocar deliberadamente el desorden, la confusión y el desconcierto".
Preocupación en Exteriores
El Ministerio de Asuntos Exteriores español afirmó que "lamenta y expresa sus reservas" de que los resultados oficiales difieran sensiblemente de los provisionales conocidos en los primeros días, al tiempo que espera que el Gobierno y la oposición ecuatoguineanas "encuentren, mediante el diálogo y evitando todo tipo de violencia, la vía legal apropiada para recuperar la concordia en el país y permitir que prosiga el proceso de democratización".La Plataforma de Apoyo a la Democratización de Guinea Ecuatorial (PSOE, PP, IU, Comisiones Obreras, UGT y Asodegue) se manifestó también anoche contra los resultados electorales en Guinea, afirmando que contrastan "poderosamente" con los obtenidos por la POC a través de sus interventores. "El desarrollo electoral estuvo plagado de irregularidades propiciadas por las autoridades guineanas", y por ello la Plataforma "hace un llamamiento a todos los países implicados en la cooperación con Guinea, así como a la Unión Europea y otros organismos internacionales" para que presione ante el régimen de Obiang con el fin de que revise los resultados oficiales y los ajuste a la voluntad expresada por los electores en las urnas el pasado día 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.