_
_
_
_

Los damnificados denuncian al fiscal la filtración de la sentencia de Tous

Sara Velert

Cerca de un centenar de damnificados por la rotura, en octubre 1982, de la presa de Tous llevaron ayer a las puertas de la Audiencia de Valencia su indignación por la sentencia que absuelve a los tres ingenieros procesados. Los afectados acompañaron a los dirigentes de sus asociaciones, que presentaron ante la fiscalía una denuncia porque la sentencia haya sido divulgada en la prensa antes de su notificación oficial.

Los afectados dieron ayer rienda suelta a la frustración acumulada durante los últimos 13 años. "Queremos cobrar", "la Justicia está comprada", "esto es una burla", corearon durante cerca de dos horas. Los damnificados no pudieron pasar al interior de la Audiencia, cuya entrada estuvo protegida por un cordón policial, y permanecieron apiñados en la acera. El ambiente era de gran crispación y, como en manifestaciones anteriores, hubo lágrimas de desesperación y rabia entre los afectados. A las acusaciones a jueces y políticos se unieron algunas llamadas a la violencia. "¡Hay que hacer como los de astilleros!", gritó uno de los damnificados, que leyó a los asistentes la denuncia presentada en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia valenciano.Xavier Sierra, presidente de Afiva, la asociación mayoritaria de damnificados, advirtió que "el ambiente en la comarca de la Ribera es explosivo". "Se ha acabado el momento de las palabras, ahora llega el de las acciones", anunció Sierra, que pidió de nuevo "una solución política a un juicio político y una sentencia política".

Sierra, que se entrevistó junto a José Alapont, presidente de Apemeda y varios alcaldes de la Ribera, con el teniente fiscal, Miguel Miravet, declaró que "la filtración" de la sentencia a este periódico "podría constituir un delito". Asimismo, explicó que debía investigarse "la actuación de la delegada del Gobierno".

Los damnificados denunciaron una entrevista del abogado del Estado con el tribunal el pasado viernes. Pese a que ese día la sentencia ya estaba redactada, según le consta a este diario, los afectados interpretan que pudo existir entonces algún tipo de presión sobre los magistrados. "Desconocemos el contenido de esa reunión, pero es evidente que el martes nos levantamos con una sentencia absolutoria y todo eso hay que investigarlo", dijo Sierra.

La delegada del Gobierno desmintió anteayer expresamente que tuviera algún temor sobre el fallo y aseguró en un comunicado que el abogado del Estado acudió al tribunal con el único fin de "obtener la información que como parte procesal le corresponde sobre la fecha de su publicación".

La denuncia la firmaron, además de los dirigentes de las asociaciones, los alcaldes de Alzira, Carcaixent y Alberic, y el secretario general de Unitat del Poble Valencià, Pere Mayor. La sentencia, que remite a los afectados a la vía contencioso-administrativa, no se notificará probablemente hasta la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el PSPV-PSOE de la comarca de La Ribera ha pedido a la Delegación del Gobierno que intervenga para encontrar una solución para los 4.000 afectados que no se acogieron al decreto de ayudas de 1993, informa Xavier Espanya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_