_
_
_
_
_

Polanco: "Municipalizar el cable es un grave error"

Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, dijo ayer que municipalizar el cable es "un grave error". Hizo esta afirmación en referencia a la reciente decisión de 54 alcaldes del Partido Popular para otorgar licencias de televisión por cable mediante concursos convocados por ellos. En un encuentro con 30 periodistas, miembros del Club Internacional de Prensa, Polanco repasó algunos de los desafíos a los que se enfrenta España en el ámbito de la comunicación y alertó sobre la entrada de US West en la empresa de cable de Barcelona. "Se ha metido un norteamericano en España por una puerta falsa", dijo.¿Hay algún trasfondo político o alguna decisión del PP en contra del acuerdo que ha suscrito Canal + con Telefónica para dar servicios de cable?, se le preguntó. Para el presidente de PRISA, ese movimiento tiene una base claramente política, pero desde el lado municipal. "Quienes han concebido la municipalización demuestran ignorancia y una paletez sorprendente", dijo. "Justo cuando en Estados Unidos, que va muy por delante de nosotros, se están creando los grandes gigantes de la comunicación para operar en el cable, en España se quiere municipalizar".

A la pregunta de un periodista sobre si consideraba la reunión de los alcaldes del PP como un acto de coacción o venganza, el presidente de PRISA contestó que no. "Más bien es un error de alguien que, ignorando muchas cosas, se ha puesto a hacer un ejercicio de poder", añadió. "Estoy convencido de que la cúpula del PP no está en eso y que tiene sentido común suficiente para rectificar, porque si no lo hiciera, resultaría muy grave. Lo considero como una metedura de pata que se ha magnificado". También se ha magnificado "e incluso tergiversado" el acuerdo de Telefónica con Canal +. "Se han dicho cosas falsas sobre este acuerdo. Por ejemplo, es falso que se haya constituido un monopolio de red".

El cable es, según Polanco, la red de telecomunicaciones por donde va a correr la inteligencia, la organización empresarial y la vida doméstica. En España puede estar pronto regulado este sector "porque es probable que la del cable sea una de las leyes más consensuadas que vayan a salir, según los datos de última hora".El presidente de PRISA aseguró que, para planificar cualquier inversión, es esencial que España tenga una gran infraestructura de telecomunicaciones. Y en la batalla del cable ya hay grupos extranjeros que están toma o posiciones.

US West, por la puerta falsa

Jesús de Polanco se refirió a la empresa norteamericana US West, que se ha asociado, entre otros, con el Ayuntamiento de Barcelona para cablear esta ciudad. "Esa unión del Ayuntamiento de Barcelona y US West es uno de los disparates políticos más sorprendentes", afirmó el presidente de PRISA. "Los norteamericanos llegan para operar en telefonía y no precisamente para ofrecer películas, y se han colado por una puerta falsa".No faltaron preguntas sobre los peligros de la concentración de medios de comunicación. Polanco respondió que España no corre todavía ese peligro. "España es un país de enanos en esta materia, y cuando uno crece un poco los demás le llaman gigante. El grado de concentración es especialmente bajo en prensa, sector en el que existe un desarrollo regional muy fuerte".

En paralelo, el presidente de PRISA se mostró partidario de la competencia. Casi todos hemos crecido. El mercado es ahora mayor y más versátil de lo que era hace unos años. El Abc vende ahora mucho más. El Mundo, cuya existencia no me preocupa para nada, también tiene su público. Estoy encantado, por otra parte, de que José Luis Domínguez trate de sacar el Diario 16 adelante. La competencia nos viene muy bien".

EL PAÍS, propiedad de PRISA, continúa su propio camino, cambiando "porque en los últimos 20 años -los que va a cumplir el periódico- han cambiado mucho las cosas en España". Jesús de Polanco desveló que en julio se alcanzó un récord de ventas: 450.000 ejemplares de promedio. También es significativa la cifra de 1.240.000 ejemplares de difusión lograda el pasado fin de semana. "Todo ello se ha conseguido con una gestión transparente, sin tener que pagar ni una peseta negra y con datos absolutamente fidedignos".

Polanco salió al paso también de las acusaciones de connivencia con el PSOE o con el Gobierno. "Decir esto es una de las mayores falsedades. Siempre he dicho que seria un gran reto para el periodismo de investigación averiguar las relaciones entre EL PAÍS, la Moncloa y el PSOE. No tengo complejos. Nadie del Gobierno nos debe nada ni creo que Felipe González me pueda decir que le debo algo".

¿Y el inmediato futuro? "La incertidumbre no es tanta desde el momento en que España está dentro de la Unión Europea y ésta se rige por unas reglas de juego perfectamente marcadas para el inversor", respondió. "Bajo esta perspectiva el PP tiene casi todas las cartas para ganar las elecciones, aunque no todas las cartas para tener mayoría absoluta. Al PP le ha caído el poder por las torpezas del PSOE. Ahora tendrá que demostrar habilidad si quiere conseguir la mayoría absoluta". Y ¿qué va a hacer el Grupo PRISA con la llegada del PP al poder? se le preguntó por último. "Nada. No haremos nada. No somos la columna vertebral del PP, pero tampoco ninguna quinta columna contra él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_