_
_
_
_

El Ayuntamiento no se explica por qué se recogen menos toneladas de basura en el centro

El misterio de la basura menguante. Ése podía ser el encabezamiento gacetillero de la singular y no explicada reducción en el número de toneladas de basura que se recogen en la zona centro de Madrid (a estos efectos, los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Salamanca, Retiro, Arganzuela y parte de Moncloa-Aravaca). En los ocho primeros meses de 1995, la compañía adjudicataria de la recogida de la basura domiciliaria (FCC) dio entrada en sus trituradoras a 18.600 toneladas de detritos menos que en el mismo periodo del año pasado: un 6,68%.El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, no dispone de una explicación suficiente de este fenómeno: se admiten sugerencias.

El edil sólo apunta un posible cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos: "O se consume menos o se aprovecha más lo que se compra", afirma.

Ni ha descendido el número de contenedores ni de una forma significativa el número de habitantes. Esa interpretación se referiría sólo a los vecinos del centro: en el resto de Madrid, el descenso ha sido del 1,17%.

El precio del detrito

García Loygorri sí tiene explicación en cambio para el aumento del precio que el Ayuntamiento paga por cada tonelada de basura recogida. Según su versión, existía un convenio con FCC por el cual se tasaban todos los detritos de Madrid al mismo precio: 8.835 pesetas por tonelada hasta las 862.000. A partir de esa cifra se pagaba la mitad. Pero con la adjudicación en 1994 de la recogida en los distritos de la periferia se invalidó ese convenio: en la periferia se paga ahora a 7.096 pesetas. En el centro (cuyo contrato finaliza en 1997), el contrato original permitía un aumento de hasta 9.330 pesetas por tonelada. Un nuevo-convenio lo fijó en 8.850. Este razonamiento (junto con la reducción de las toneladas, el descuento de la inflación y de la subida del IVA) lleva al edil a concluir que ahorrará 700 millones. Pero el PSOE asegura que se podrían pagar 600 millones menos con otro tipo de convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_