Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González augura una decepción electoral para el PP

Felipe González rechazó ayer la propuesta del presidente canario, Manuel Hermoso (Coalición Canaria), de adelantar las elecciones legislativas a febrero a cambio de su apoyo a la prórroga presupuestaria. González respondió a Hermoso, con el que mantuvo un encuentro en La Moncloa unas horas antes de viajar a Washington, que las condiciones climáticas de febrero en numerosos puntos de España impedían que atendiera su demanda y le ratificó su intención de celebrar las elecciones en marzo. El presidente del Gobierno vaticinó a su interlocutor, que gobierna en coalición con el PP en las islas, que las expectativas electorales que manejan los populares desinflarán. "Ganaremos los socialistas", le dijo González.Hermoso aclaró en rueda de prensa que su formación apoyará la comisión de investigación de los GAL. Su voto no es decisivo en el Congreso, donde lo que cuenta es la actitud de CiU, que junto con el PSOE alcanzarían la mayoría absoluta. Sin embargo, sí lo es en el Senado, pues socialistas y convergentes no disponen de la mayoría absoluta en la Cámara alta.

Contradicciones

La actitud anunciada por Hermoso entra en contradicción con la del portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Miguel Ángel Barbuzano, que ayer mismo se pronunció contra la creación de la comisión de los GAL. A juicio de Barbuzano, los tribunales de justicia ya trabajan en el tema y la comisión sólo serviría para aumentar la crispación social cuando, por otra parte, el horizonte electoral ya está despejado.

El presidente canario manifestó a su salida de La Moncloa que se sentía "profundamente preocupado" ante la falta de perspectiva para las demandas canarias, como la reforma del estatuto de autonomía de las islas o el estatuto permanente en la Unión Europea, a causa de la situación política nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1995