_
_
_
_

Astilleros no aplicará despidos y reducirá la plantilla con jubilaciones y bajas voluntarias

Los negociadores de la reconversión naval mandaron ayer dos mensajes de tranquilidad a los astilleros: el centro de Sevilla seguirá construyendo barcos y el excedente de plantilla de todo el sector -4.200, por el momento- saldrá por jubilaciones y bajas voluntarias, no por despidos. Así se despejó la amenaza de cierre que pendía sobre el astillero de Sevilla, aunque se debe comprometer a ser rentable, y también se aclaró el futuro del centro de Cádiz. Éste seguirá teniendo como actividad principal la transformación de barcos y complementariamente realizará reparaciones.

Más información
ARN, en quiebra con continuidad, firma la construcción de seis barcos

El presidente de la Agencia Industrial del Estado (AIE), Antonio Fernández Segura, llevó ayer a la mesa negociadora de Madrid un estudio en el que se analizan las condiciones que se deben cumplir para que el astillero de Sevilla siga construyendo barcos. La Administración plantea la necesidad de que se extremen las medidas de cautela para cumplir los plazos de entrega y lograr la competitividad y la rentabilidad, La redacción definitiva no se logró cerrar ayer ya que los responsables del metal de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito, quieren introducir "algunas cautelas". Pero la conclusión que sacaron del encuentro es clara: "Todos los astilleros siguen con la actividad prevista", según palabras de Lito.El segundo avance subrayado por Toxo es que, por primera vez, "desaparecen las amenazas de despido y todas las bajas se aplicarán por jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias". Las cifras definitivas se tienen que concretar, pero previsiblemente el excedente será algo inferior a las 4.000 personas. El propósito de los sindicatos es que una parte muy sustancial de los excedentes salga por la vía de la jubilación. La oferta consiste en la prejubilación ahora de quienes tengan más de 55 años en 19991 aunque puede hacerlo extensivo al año 2000.. Eso da una cifra en el entorno de 3.600-3.800 trabajadores. Las bajas incentivadas pueden suponer otras 240 personas más. La Administración también ha presentado otra propuesta para el rejuvenecimiento de plantillas, consistente en la incorporación de unos 300 nuevos trabajadores.

Marco jurídico especial

El desacuerdo, ha surgido a la hora de concretar la cobertura económica y legal que tendrán los trabajadores que se jubilen anticipadamente. Fernández Segura precisó que hace falta un marco jurídico específico para que los trabajadores del naval tengan un tratamiento similar a los de reconversiones anteriores -responsabilidad que corresponde al Ministerio de Trabajo- y un marco de financiación complementario, ya que la División Naval no dispone de recurso s suficientes. La AIE tiene que consultar a Trabajo si es posible una norma que permita enlazar la prestación por desempleo con la pensión de jubilación y por eso la sesión negociadora se suspendió y proseguirá hoy.

La negociación colectiva del sector se abordará en un diálogo aparte, aunque Antonio Fernández Segura manifestó que los elementos principales deben estar acordados antes de final de año.

Toxo y Lito aseguraron. al término del encuentro que ahora van a trasladar a las asambleas de trabajadores que "la promesa de avances se empieza a concretar. Hay expectativas de llegar a un acuerdo en un plazo de tiempo razonable" y con ello esperan que baje la tensión en los centros de trabajo.

En Cádiz se siguen produciendo los incidentes más graves. Durante toda la noche del martes continuaron los enfrentamientos entre trabajadores de Puerto Real y la policía antidisturbios, que trataba de impedir el corte de tráfico en el puente de Carranza, uno de los dos accesos a Cádiz. Esos enfrentamientos se habían iniciado en la mañana del martes, se interrumpieron por la tarde y se reanudaron con la entrada del segundo y tercer turno de trabajo. Como consecuencia de las refriegas han sufrido heridas leves catorce personas -trece policías y un trabajador- y todos ellos fueron atendidos en el hospital Puerta del Mar y dados de alta a los pocos minutos.

Dos trabajadores del astillero de Cádiz han optado por una protesta pacífica y en la noche del martes, iniciaron una huelga de hambre en el interior de la factoría., Se trata de Andrés Montiano. y José Luque, ambos de 50 años de edad, quienes muestran su desacuerdo con las prejubilaciones.

La tensión que se vive en Cádiz y en el conjunto de los astilleros ha provocado "una honda inquietud" en el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda. En un escrito difundido de acuerdo con el Defensor del Pueblo Andaluz, manifiesta su "preocupación ante los acontecimientos y expresa su solidaridad con el problema humano derivado de la Posible pérdida de puestos de trabajo". También insta a "las partes en conflicto a negociar, con carácter inmediato, una solución pactada que ponga fin a la grave situación plateada".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_