García-Castellón rechaza la querella de UGT contra la firma auditora de Banesto
El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha desestimado la querella presentada por el sindicato UGT contra la firma Price Waterhouse por la auditoría que ésta realizó de Banesto meses antes de que el banco fuera intervenido por el Banco de España. Desestima así también la ampliación de la querella formulada por la Asociación de Empleados de Banesto contra la corrupción y por la Asociación de Defensa del Accionista. El juez no acepta la acusación de falsificación esgrimida por los querellantes ya que ésta "presupone, como elemento inexcusable, la concurrencia de un dolo específico, que es el ánimo de faltar a la verdad".
A su juicio, la firma auditora y su directivo Ramón Tejerina no estaban "inspirados por el deseo de falsificar la realidad contable y financiera que auditaban". En su favor, Garcia-Cástellón argumenta que "ha quedado probado el propósito deliberado de los entonces responsables de la entidad auditada de ocultar documentación que pudiera comprometer un correcto análisis de la realidad financiera de la aquella entidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.