_
_
_
_
_

CiU deja abierta la posiblidad de apoyar una 'comisión GAL'

El Pleno del Congreso decidirá el próximo jueves, día 5, si se crea una comisión investigadora sobre los GAL solicitada por el Grupo Popular. Hasta ayer las cosas parecían claras, porque tanto PSOE como CiU mantenían su oposición a la comisión, pero el portavoz. de CiU, Joaquín Molins, abrió ayer la incógnita al asegurar que su grupo no tiene decidida su postura.Molins recordó que las declaraciones del dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Josep Antoni Duran del lunes rechazando la posibilidad de apoyar la comisión lo fueron a título personal. Molins aseguró que tomarán la decisión definitiva cuando conozcan los términos exactos de la proposición del PP.

El portavoz socialista, Joaquín Almunia, se mostró muy contrariado por el hecho de que se posponga hasta la próxima semana el debate sobre la comisión investigadora y que coincida en la misma sesión con la comparecencia del Gobierno para explicar las conversaciones con el abogado del coronel Juan Alberto Perote y de Mario Conde. En opinión de Almunia, los populares han tratado de confundir a la opinión pública, ya que, dijo, los GAL nada tienen que ver con el chantaje de que ha sido objeto el Gobierno.

Almunia se refirió al "pulso al Estado" de Conde y Perote, y se extendió en aclarar que las maniobras para presionar al Gobierno no se han producido con documentos sobre los GAL, sino con otros distintos, y por tanto no es, razonable, en su opinión, que se mezclen ambas cuestiones.

Para el portavoz socialista, "ha existido un intento de chantajear al Gobierno y es importante determinar quiénes han sido y qué instrumentos han utilizado para ello".

Aborto, 15 días más

También ayer la Mesa del Congreso decidió ampliar 15 días más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ampliación de la ley del aborto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo se tomó por unanimidad porque el PSOE se sintió forzado a no oponerse a los representantes del PP, CiU y PNV, para no romper la tradición de que los acuerdos de ampliación de plazos son apoyados por todos.

El acuerdo supone que las enmiendas al proyecto podrán presentarse hasta el próximo día 10 de octubre. Responsables del PSOE se mostraron muy contrariados con esta situación, pero aseguraron que el debate de la enmienda de totalidad que, con toda seguridad tendrá el proyecto, podría celebrarse en la semana del 17 al 19 de octubre para, inmediatamente después, iniciar la tramitación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_