Seat produce en la factoría de Martorell su coche numero 10 millones
La firma automovilística Seat produjo ayer su coche número 10 millones. Para celebrarlo, la empresa reunió a más de un millar de proveedores, concesionarios, importadores y personalidades políticas y del mundo de la empresa en un acto celebrado en la fábrica de Martorell que fue presidido por el príncipe Felipe de Borbón. Seat se convierte así en el único productor español de coches que ha alcanzado esta cifra de producción. El Príncipe fue el primero en conducir el ya mítico coche -un Toledo TDI de color rojo volcán-, que no se comercializará y pasará a engrosar el museo de la empresa.
El príncipe Felipe hizo entrega de las llaves de los dos siguientes coches que salieron de la cadena de montaje. El primer vehículo correspondió por sorteo a un trabajador de la empresa y el segundo fue entregado a la Cruz Roja.Durante el acto al que asistieron diversas personalidades, como el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, y los consejeros de Industria Y Trabajo de la Generalitat, Antoni Subirá e Ignasi Farreres, respectivamente, el presidente de la empresa, Juan Llorens, calificó a Seat de "empresa emblemática" y "única marca española del sector de automóviles de turismo".
Llorens destacó el peso de Seat en la economía española. "Por cada persona que hoy trabaja en Seat, cinco trabajan para nosotros fuera". Seat tiene actualmente una plantilla de 13.500 personas, tras haber sufrido un recorte de alrededor de 8.000 puestos de trabajo en los últimos dos años. Tratando de despejar dudas sobre el futuro de la empresa, Llorens no quiso dejar de decir en público que Seat tiene el apoyo de su accionista mayoritario, Volkswagen, para continuar "como marca integral, con su propio centro de diseño y desarrollo de nuevos productos". Llorens señaló que "Seat vende en 58 países y exporta el 70% de lo que produce".
El presidente de Seat agradeció el apoyo del accionista mayoritario, Volkswagen: "Vivimos tiempos de globalización de productos y mercados. Ahora formamos parte con orgullo del consorcio Volkswagen, grupo líder en Europa y en primera línea mundial, que ha demostrado en los momentos críticos su disposición, apoyo y soporte financiero y tecnológico para que continuemos nuestra andadura como marca integral".
Seat ha atravesado una profunda crisis que le llevó a cerrar el año 1993 con unas pérdidas de 151.000 millones de pesetas. Ahora está a la espera de que la Unión Europea autorice las ayudas que recibió el año pasado de la Administración española. Estas ayudas suman 46.000 millones de pesetas y se concedieron mediante créditos convertibles en subvención. Su objetivo era mantener Seat como una empresa integral de automóviles, es decir, con capacidad de diseño y creación de modelos propios. El año pasado las pérdidas se redujeron hasta 29.000 millones, de pesetas. El objetivo es alcanzar beneficios en 1997.
Seat ha sido y es la empresa española del sector más antigua y emblemática. Fue ella la que a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta empezó a. motorizar a los españolies.
Fue creada en 1950, en plena posguerra, y formó parte desde el principio del Instituto Nacional de Industria (INI). A finales de los setenta pasó a la órbita de Fiat, que acabó dejando la empresa. Seat volvió al INI y tras un periodo de cuatro años la Administración llegó a un acuerdo para vendérsela a Volkswagen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.