_
_
_
_

El precio de la vivienda cae un precio 17 4% desde 1991

El precio real de la vivienda en España ha caído un 17,4% desde 1991 a 1994, suavizándose así los efectos que el boom inmobiliario tuvo en el país en la segunda mitad de los años 80. Pese a esta caída en los precios, el nivel queda todavía muy por encima del que había antes de iniciarse la subida.

Según los datos del MOPTMA, durante el primer trimestre de este año, los precios nominales de la vivienda tasada subieron un 1,1 % con respecto al trimestre anterior, lo que en términos reales, (descontada la inflación) equivale a una caída del 0,8%. Para los últimos 12 meses, la tasa de crecimiento nominal es del 0,7 , lo que supone una caída real del 3,9%, a pesar del fuerte incremento de la demanda. Ello hace afirmar al MOPTMA que la demanda existente ahora compra una vivienda por necesidad, y no por inversión, y que hay mayor facilidad para acceder a ella.

En cuanto a vivienda nueva, en el primer trimestre el precio real cayó un 0,2%. Bilbao y Zaragoza son las ciudades que registran mayores subidas anuales, mientras en Madrid los precios reales caen un 4,6%. Madrid es la ciudad que sitúa sus precios mas por encima del promedio del, metro cuadrado del conjunto, un 46,3%. Una vivienda nueva de 100 metros cuadrados construidos costaría en Madrid 24,9 míllones, en Barcelona 24,2 y en Bilbao 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_