Las elecciones parciales al Senado en Francia favorecen a los socialistas
"A perro flaco todo son pulgas". El tándem Jacques Chirac-Alain Juppé descubrió ayer que en sólo cinco meses de gobierno ha batido todos los récords de impopularidad, al tiempo que leía un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se critica el presupuesto del Estado. Y no sólo eso: las elecciones senatoriales revelaron las divisiones de la derecha y brindaron buenos resultados a unos socialistas que, en un congreso celebrado durante el fin de semana, reforzaron la figura de Lionel Jospin. Además, unas legislativas parciales permitieron el retorno triunfal de Édouard Balladur.
El presidente Chirac ve cómo ya un 51% de los ciudadanos desaprueba su gestión, mientras sólo un 33% la apoya. El primer ministro, Alain Juppé, vive una caída aún más pronunciada y en el plazo de un mes sus descontentos ya no son un confortable 29% sino un inquietante 46%.La OCDE critica el presupuesto porque el Estado no, reduce. su tren de vida y *aumenta los impuestos. Según ella, el déficit debería reducirse con el recorte de funcionarios, la rebaja de las pensiones y la liquidación del salario mínimo en vez de con el aumento de la presión fiscal sobre los asalariados.
Los 117 escaños a renovar en el Senado, de un total de 321, permitieron a los socialistas ganar entre ocho y 12 actas. No hay sorpresa porque al Senado se accede a través del voto de grandes electores, es decir, de concejales, consejeros regionales y diputados. Dado el avance del Partido Socialista (PS) en las últimas municipales, ese avance se traduce también en un mayor número de senadores.. En París, la mayoría conservadora pasa de once a siete senadores. Tres de los escaños son ahora para. los socialistas y el cuarto en litigio para una sorprendente senadora comunista. Charles Pasqua, el incombustible gaullista acusado de balladurismo y varias veces ministro, regresa también a la vida pública a través del Senado. Entre los socialistas que llegan a la Cámara alta figuran el ex primer ministro Michel Rocard, el ex ministro de Justicia y ex presidente de la Corte Constitucional Robert Badinter.
En la segunda vuelta de las legislativas parciales, además de Balladur, fue elegido su lugarteniente y ex ministro de Finanzas Nicolas Sarkozy, pero no Bernard Debré, antiguo titular de la cartera de Cooperación y hermano del actual ministro del Interior, Jean-Louis Debré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.