_
_
_
_
_

Duran cree que las elecciones permitirán a la política catalana alejarse de la española

El líder de Unió y socio de Jordi Pujol en CiU, Josep Antoni Duran, aseguró ayer que el adelanto de las elecciones autonómicas al 19 de noviembre evitará que la política catalana vaya más tiempo a remolque del "desbarajuste" de la española. Pujol habló ayer tarde con Duran y con algunos de los principales dirigentes nacionalistas para comunicarles su decisión de convocar las elecciones autonómicas. El Gobierno catalán se reunirá hoy para ser informado por Pujol antes de que éste firme el decreto de disolución del Parlamento.

A la vista de la profunda crisis que sacude al Gobierno socialista, del que Convergéncia i Unió fue aliada parlamentaria durante dos años, Duran subrayó ayer su opinión contraria a dejar por más tiempo la política catalana a expensas de lo que suceda en la española.Duran era partidario de apurar al máximo la legislatura autonómica y celebrar elecciones en Cataluña en marzo o abril próximos, después de los comicios legislativos. No obstante, ante la firme determinación de Felipe González de no celebrar las generales antes de la primavera del próximo año, Pujol ha acabado convenciéndose de que el mejor camino para los nacionalistas es adelantar las autonómicas a este otoño. Duran también ha terminado por asumir esta opción, a juzgar por sus declaraciones de ayer.

Advertencia al PP

El líder de Unió precisó que CiU ya ha descartado de antemano la posibilidad de resucitar su apoyo al Gobierno socialista después de las elecciones autonómicas. Con independencia del resultado electoral, CiU "hará una oposición constructiva e institucional para sacar al país de la situación en que se encuentra", dijo el dirigente democristiano catalán quien a renglón seguido reiteró su advertencia al PP en el sentido de que los nacionalistas no apoyarán operaciones "de acoso y derribo" contra el Gobierno de González.Duran vaticinó que, en consonancia con esa línea, CiU no apoyará la petición del PP e IU de crear una comisión de investigación sobre los GAL en el Congreso. El máximo dirigente de Unió calificó de "inmaduro" el estilo del PP en la oposición "Un partido con posibilidades de gobernar", dijo, "en lugar de utilizar políticamente tenias como el escándalo del Cesid debería estar hablando con el Gobierno sobre el modo en que hayque ir cerrando estos fallos en la seguridad del Estado".

La muy probable convocatoria electoral que hoy hará Pujol suscitó ayer reacciones contradictorias en las filas socialistas. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, la saludó como "una muy buena noticia", mientras que el ministro de Obras Públicas, José Borrell, dijo que la convocatoria responde a "los intereses partidistas" de Pujol.

Maragall celebró "que finalmente termine este ambiente de incertidumbre que existía sobre el calendario electoral", e hizo votos por la posibilidad de que CiU pierda la mayoría absoluta de que dispone en el Parlamento catalán desde 1984. Borrell, por su parte, destacó que Pujol convocará hoy las elecciones catalanas "porque le conviene y le interesa", después de que González no haya accedido a la pretensión nacionalista de celebrar de inmediato elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_