Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita apoya a Aguilar anunciando que votará a favor de una comisión sobre los GAL

Si había alguna duda, el propio Julio Anguita, coordinador general de IU, la despejó ayer: "Yo apoyo a la portavoz Rosa Aguilar. No sólo la apoyo, sino que, personalmente, votaré a favor en el grupo parlamentario de que se cree una comisión de investigación de los GAL". Anguita ponía así fin a la polémica entre la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar, y el portavoz en la comisión de Justicia e Interior, Diego López Garrido, que había defendido públicamente que no era el momento oportuno para que IU apoyara una iniciativa semejante.Julio Anguita elogió la rapidez de reflejos de Rosa Aguilar, al aprovechar la oportunidad de las contradictorias posiciones de los populares y de CiU en la investigación de los GAL y del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián. "Hizo lo que todo portavoz debe hacer: reaccionar ante una oportunidad como ésa".

El coordinador general respondió con ironía a una de las preguntas que le hicieron los informadores sobre si cree en la implicación de González con alguna de las personas relacionadas con los GAL: "Se lo está usted preguntando, señorita, a quien defiende que González es la X de los GAL".

Anguita fue muy severo al enjuiciar la cumbre de jefes de Estado de la UE celebrada estos días en Formentor (Mallorca). "Es un despilfarro", dijo, "una barbaridad tirar 800 millones de pesetas en una reunión que no sirve para nada. Una tomadura de pelo porque una cosa es lo que esos señores dicen ante los fotógrafos y otra cosa lo que dice la realidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 1995