Pujol despeja mañana incógnitas sobre calendario electoral
La suerte está echada. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha anunciado, a su regreso del viaje a Estados Unidos, que tiene ya decidida la fecha en que convocará los comicios autonómicos. Todas las fuentes de la coalición nacionalista CiU piensan que Pujol firmará mañana el decreto de disolución de la Cámara catalana y convocará elecciones para el próximo 19 de noviembre.
El presidente catalán no realizará el anuncio hasta haber consultado a diversos miembros de su partido y de su socio de coalición, Unió Democrática, cuyas cúpulas directivas se reunirán mañana por separado. Posteriormente, Pujol comunicará la decisión a su Gobierno. El hecho de anticipar la consulta catalana a la convocatoria de las elecciones generales, que presumiblemente serán en la primavera de mantenerse el anuncio hecho por Felipe González esta misma semana, responde, de hecho, a la primera idea de Jordi Pujol, discutida en su día por algunos miembros de, su propio partido, pero muy especialmente por Unió Democrática. Ayer, a su regreso de Miami, Pujol no quiso pronunciarse sobre la fecha e incluso ironizó sobre las escuchas del Cesid a él y a miembros de su familia. "Pregúntenle a ellos. Como nos espían a todos, igual pueden darles una respuesta", dijo a los periodistas en Tarragona, donde acudió para estar presente en las fiestas patronales de Santa Tecla.
Todos los partidos de oposición en Cataluña dan por buena la fecha del 19 de noviembre, y de hecho han puesto ya a trabajar a sus respectivas maquinarias electorales con esa perspectiva.
Las últimas encuestas que ha manejado Jordi Pujol -la última la conoció ayer mismo- le son favorables, aunque ha ocultado prudentemente los resultados para no desmovilizar el voto. Sólo un vuelco espectacular en los sondeos podría disuadirle de convocar para el 19 de noviembre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.