La comisión para investigar a los GAL divide al grupo parlamentario de IU

Coinciden en que hay que investigar los GAL. Pero no en cuándo ni en cómo. Diego López Garrido, portavoz de IU-IC de Interior y Justicia, cree que hoy sería un error la creación de una comisión general de los GAL. Para Rosa Aguilar, portavoz del grupo, la ocasión es magnifica, si se consigue apoyo mayoritario de la Cámara. Ambos dejaron claro ayer en el Consejo Político de IU, que se celebra este fin de semana, que en esto tienen posturas absolutamente enfrentadas.

No es una simple cuestión de matiz. Y ayer ambos, casi a la vez -las cámaras de televisión sólo tuvieron que hacer plano-contraplano para coger ambas declaraciones-, se ocuparon de dejarlo sentado. Diego López Garrido, explicó que, estando de acuerdo en investigar los GAL, no le parece el momento más oportuno, con unas elecciones en puertas que impedirían su puesta en marcha y el rigor y la serenidad que requiere un tema semejante."Poner en marcha una comisión universal sobre los GAL, sólo beneficiaría políticamente al PP", dijo López Garrido. "Que los tribunales actúen hasta las últimas consecuencias. IU tiene otras prioridades, como hacer unas propuestas serias y constructivas".

Rosa Aguilar no es de esa opinión. Para ella, la contradición del PP pidiendo una comisión sobre los GAL y uniéndose al PSOE para rechazar la investigación sobre el cuartel de Intxaurrondo, y la de CiU oponiéndose a la de los GAL y pidiendo la de Intxaurrondo, justifica que IU apoye una iniciativa que termine por desenmarcarar a ambas formaciones. Si hay apoyo mayoritario de la Cámara, IU estaría a favor eje la comisión, asegura Aguilar.

Los dos diputados sí coinciden en que habrá de decidirlo su grupo. "Entonces, ¿la opinión de López Garrido es personal?". "Totalmente personal", dice Aguilar. "También la de Rosa", dice López Garrido.

Movilizar con los sindicatos

Es una situación muy parecida a la que se está registrando en la discusión del informe presentado ante el Consejo Político de IU por el coordinador, general Julio Anguita. Hay posturas enfrentadas y discrepancias con el informe, en el que se hace un llamamiento a la movilización y se defiende la tesis de que el PP es lo mismo que el PSOE. Y que cuando ganen los populares harán la misma política. Y hay discrepancias hasta en el método de discusión, que por primera vez se hace en comisiones de trabajo.

Los renovadores creen que el informe insiste en ya viejos clichés, que, no sólo son excesivamente simplistas, sino que están provocando un estancamiento de esta organización. La política de igualar al PSOE con el PP no está traduciéndose en un crecimiento de IU. Y ello es porque, en opinión de este sector, no se hacen propuestas creíbles que asuman los electores desencantados del PSOE.

El llamamiento a la movilización realizado por Anguita es otra historia. Rechazarlo, nadie lo rechaza. Pero todos, en el fondo, se plantean, lo de predicar y dar trigo, sobre todo si, como defienden los más duros de la organización, hay que hacerlas hasta contra los sindicatos. Los intentos de movilización realizados por IU al margen de las organizaciones sindicales -admiten críticos y no tan críticos- no han sido, desde luego, triunfos clamorosos, por muchas generosidad que se eche a los calificativos. Tal vez por eso, ayer se defendía en la mayoría de las comisiones la necesidad de acercarse y contar con los sindicatos.

Por primera vez, el Consejo realiza sus trabajos en comisiones. Para unos, es una manera de impedir que se aprecien las discrepancias. Para otros, es una forma de que muchos que no hablan nunca ante un plenario, lo hagan en una comisión más restringida. Las dos cosas posiblemente sean ciertas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de septiembre de 1995.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50