_
_
_
_

La programación infantil de EE UU es más violenta que las series y telefilmes

Las televisiones de EE UU han reaccionado a las críticas y los programas violentos están disminuyendo. A pesar de ello, casi la mitad de las producciones dramáticas, los dibujos animados y las autopromociones reflejan niveles de violencia "gratuita o inapropiada", según un estudio de la Universidad de California. Series y telefilmes tienen menos violencia que la programación infantil, de la que se dice que muchos dibujos o series, desde las tortugas ninja hasta los Power Rangers, contienen "siniestra violencia de combate".

El estudio del Centro de Políticas de la Comunicación de Los Ángeles es el más profundo de los realizados hasta ahora sobre televisión y violencia. El centro ha analizado 3.000 horas de programación de la temporada 1994-1995. Aunque el presupuesto de la investigación ha corrido a cargo de las cuatro grandes cadenas, los responsables del estudio aseguran que no han permitido ninguna interferencia por parte de ABC, CBS, NBC y Fox."Hoy podemos ver menos programas con la violencia como tema central y más programas en los que hay un mejor uso de los argumentos violentos o incluso ninguna violencia", señala el estudio, que subraya que puede haber series y programas populares que no tengan que recurrir forzosamente al salvajismo para impresionar a la audiencia. De las 121 series emitidas en las cuatro, cadenas la temporada pasada, sólo 10 incluyen elementos preocupantes, entre ellos, sorprendentemente, Lois & Clark (emitida en España en TVE-1), por "un uso muy frecuente de intensa violencia". Se llama la atención sobre otras series que abordan de forma responsable el asunto, como NYPD (Policías de Nueva York, en España en Tele 5), en donde "cada escena de violencia se da en un contexto apropiado".

Tendencia preocupante

En cuanto a la programación infantil, el estudio advierte que ocho programas para niños que se emiten los sábados por la mañana se pasan de la raya y configuran una "muy preocupante tendencia". Según Jeffrey Cole, director del Centro de Políticas de la Comunicación, "en estos programas los enfrentamientos no respaldan la historia que se cuenta: son su argumento central. La violencia es su seña de identidad, y cuando les preguntarnos a los niños qué es lo que les gusta de esos programas, responden que los combates y las peleas". Entre estos programas destaca Power Rangers (en Tele 5), "sin duda en un destacado lugar en la lista de series que contienen enfrentamientos de una violencia siniestra".El tono general del informe es relativamente optimista, desde los detalles -"las imágenes que eran de rutina hace unos años, como balas entrando en un cuerpo, casi no se observan hoy"- hasta la generalidad: "El mundo de la televisión, desde las grandes cadenas hasta el cable y el vídeo, no es tan violento como temíamos ni tan saludable como nos gustaría que fuera", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_