_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE EN MALLORCA

Balneario de millonarios y contrabandistas

Los líderes europeos se refugian en la península de Formentor, un balneario turístico elitista que es una porción de lo que queda de la Mallorca original. Los Quince llegaron en avión a Palma de Mallorca, cruzaron la isla en helicóptero, en 10 minutos sobre un paisaje nublado, y desde el Puerto de Pollença accedieron en coche ala aislada sede de la cumbre. Es un enclave mediterráneo solitario ante el mar, tranquilo y no sacrificado por los indígenas. para los turistas europeos.Las exigencias de las tecnologías de comunicación y seguridad han trasladado Formentor al siglo XXI. El hotel y la urbanización que lo rodea han consumido en dos semanas buena parte de los 60 años de atraso que tenían en infraestructuras. Refugio de Carlos Fuentes y Octavio Paz, los teléfonos móviles no operaban y las aguas negras se vertían sin depurar. La cumbre lo ha resuelto.

El precio que se pagará por la reunión en este confín de Mallorca será de alrededor de 400 millones de pesetas. El centro de prensa se eleva a 250 millones de pesetas. Hay que añadir tres días de alquiler del hotel de lujo de 130 habitaciones, el despliegue durante semanas de 500 policías y muchas obras.

González, que navegó otro verano en secreto alrededor de Mallorca, escogió una sede con biografía. Hace más de 30 años el lugar albergó cumbres de clubs de poetas y sabios reconocidos. Mucho antes fue propiedad de un cura y poeta, Costa i Llobera, y en los orígenes fue refugio de contrabandistas de tabaco y lugar de encuentro de los primeros estraperlistas de ruleta trucada.

Los 15 estadistas se reunen en una habitación levantada en un gran comedor con vistas al mar. El litoral, con el cercano navío de Greenpeace, se asemeja a un paisaje de atolón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_