Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB sustituye a su segundo diputado condenado por su relación con ETA

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) se ha visto obligada por segunda vez a correr las listas de sus representantes en el Parlamento vasco después de ser condenados por su pertenencia o colaboración con banda armada. Arnaldo Otegi, nacido en Elgoibar hace 37 años, licenciado en Filosofía y Letras y ex preso de ETA políticomilitar, sustituirá en la Cámara de Vitoria a Begoña Arrondo, condenada recientemente a seis años de cárcel por colaboración con los terroristas.Arrondo, penada por colaboración con el comando Donosti, no ha recurrido la sentencia y ha presentado su baja voluntaria para acelerar la acreditación de Otegi, que intentará participar el miércoles en el pleno de apertura; del curso político vasco.

El caso de Arrondo tiene el antecedente de Juan Carlos Yoldi. Este recluso preventivo fue elegido parlamentario por Guipúzcoa en 1986 y presentado como candidato a lehendakari en 1987, unos meses antes de ser condenado a más de 25 años de prisión por pertenencia a banda armada, depósito de armas, estragos y lesiones. La sentencia fue firme en abril de 1988, fecha en la que perdió su condición de parlamentario dando paso a José Luis Elkoro.

La situación podría repetirse de nuevo vez si se hace firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condenó a dos años de prisión e inhabilitación a Mikel Zubimendi -el diputado que arrojó cal viva al escaño vacío del socialista Ramón Jáuregui- por negarse a cumplir el servicio militar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1995