"Yo mismo he sido espiado por los servicios secretos españoles", reconoce Jordi Pujol
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoció ayer abiertamente que fue investigado por el Cesid: "Yo mismo he sido espiado por los servicios secretos españoles. Parece que durante algunos años. Pero lo que es muy serio es que estas informaciones se han filtrado, han sido puestas en el mercado". De esta forma, Pujol confirmaba sin ningún tipo de reservas las informaciones publicadas por este periódico. Pujol realizó esas manifestaciones en un coloquio celebrado en la Universidad de Miami y subrayó la gravedad de ese tipo de prácticas porque "se pierde confianza".
En relación con la investigación del Cesid sobre el presidente de la Generalitat, el ex vicepresidente del Gobierno Narcis Serra negó ayer que él lo hubiera ordenado. En declaraciones a Catalunya Rádío, Serra calificó de "barbaridad" que el Cesid espiara a Pujol. En la primavera de 1993, la Generalitat, tras detectar seguimientos que apuntaban a un control sobre el presidente catalán, decidió consultar a técnicos de Israel, país que posee una tecnología puntera en sistemas de seguridad.Fuentes conocedoras de los hechos precisaron que los técnicos realizaron un estudio y barrido exhaustivos de las líneas telefónicas tanto del Palau de la Generalitat como del domicilio particular del presidente. El resultado fue negativo. Las líneas estaban limpias, lo que no quería decir que no hubieran sido intervenidas en algún momento. Entonces se tomó la decisión de adoptar más medidas de seguridad ya que los controles habituales que pudieran establecer los técnicos de los mossos u otros profesionales del sector no garantizaban la normalidad en las comunicaciones.En mayo de 1993, la Generalitat adquirió un sistema de secrafonía por el que resulta imposible entender una conversación, ya que aunque la línea se pinche las voces y el sonido están distorsionados.Rastreo del hijo de Pujol
Los técnicos israelíes también rastrearon el domicilio y las oficinas de actividad profesional del hijo mayor del presidente, Jordi Pujol Ferrusola. La razón fue que habían detectado fugas de.información en conversaciones privadas de Pujol Ferrusola.
El nombre del hijo mayor del presidente también aparece en una de las cintas de las intervenciones telefónicas -legales, por orden de un juzgado de la Audiencia Nacional en la red de escuchas descubierta en La Vanguardia. En esa ocasión, su nombre aparece citado en un contexto de actividades políticas.
En Miami, Pujol se refirió a la situación por la que atraviesa el país y apuntó que no creía que la crisis política que azota a España tenga su origen en una conspiración, como dicen el presidente Felipe González y los socialistas en general. Pujol, sin embargo, sí reconoce que el Gobierno ha sido sometido a un chantaje por quienes poseen documentos comprometedores. Aunque no le citó por su nombre, se refería claramente a Mario Conde.
En respuesta a una pregunta que le formuló una asistente a un coloquio en la Universidad de Miami en la noche del jueves (madrugada del viernes en España), Pujol atribuyó el origen de los documentos del Cesid filtrados a la prensa a "ese hombre de negocios" y probablemente "a dos o tres más", pero agregó: "Todo eso, en mi opinión, no es una conspiración. No lo creo".El presidente de la Generalitat añadió en alusión a Conde, aunque sin citarlo,: "Creo que se trata de un hombre con algunas dificultades, que trata de evitar la cárcel. Y como ha tenido la oportunidad de obtener informaciones que son muy peligrosas, que utiliza o que amenaza al Gobierno con que puede utilizarlas, eso es un chantaje".
Pero ello, a juicio de Pujol, no debe hacer oIvidar el origen de las irregularidades que han dado pie a los escándalos, porque "las escuchas no las ha hecho él [Conde]. Esto es muy serio y muy grave", señaló. Pujol reconoció que estas cosas no pasan únicamente en España, pero aquí este asunto se ha llevado de forma "muy negativa. Estúpida. Y ahora lo estamos padeciendo", dijo. Pese a todo, se declaró optimista y convencido de que los españoles serán capaces de superarlo."Las instituciones, desde el Rey hasta el último Ayuntamiento, funcionan bien, la economía se recupera y la sociedad es sana". Además, España tiene partidos sólidos: "El socialista está pasando un mal momento, pero se recuperará", dijo.
Pujol será recibido en audiencia por el Rey el próximo miércoles en la Zarzuela. Probablemente, Pujol informará al monarca de la convocatoria de elecciones en Cataluña.
Esta información ha sido elaborada por Carles Pastor, Blanca Cia y Manel Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mario Conde
- Jordi Pujol
- Cesid
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- Viajes
- Servicios inteligencia
- Ministerios
- Espionaje
- Fuerzas armadas
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- España
- Telecomunicaciones
- Turismo
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Comunicaciones
- Justicia
- Sociedad