_
_
_
_
ESCÁNDALOS Y POLÍTICA

Tomás y Valiente cree que Perote debería estar en prisión

El ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente se mostró ayer "perplejo de que algunas personas estén en arresto domiciliario [y no en la cárcel] en España", en referencia a la situación del coronel Juan Alberto Perote. "Creo que en otros países esto no ocurriria", indicó Tomás y Valiente, para quien, si un ciudadano tiene documentos en los que se ponen de manifiesto actos contrarios al Código Penal, su obligación es ponerlos en manos de la justicia. "Otros comportamientos", manifestó el magistrado, "quizá se podrían definir como cohecho, extorsión u otros delitos".Francisco Tomás y Valiente aseguró en Valencia, donde participó en un curso de Derecho de la Universidad Menéndez Pelayo: "Yo siempre estaré al lado del Gobierno cuando unos particulares puedan poner en peligro bienes públicos que a todos nos afectan". Respecto a la actuación del fiscal general del Estado, Carlos Granados, el ex presidente del Tribunal Constitucional argumentó que la actuación de la fiscalía no tendría que esperar a "tener evidencias de culpa, sino que con indicios serios [de los delitos] podría actuar".Sobre la situación política actual, Tomás y Valiente opinó que "es complicada, porque es confusa". "Desde el Gobierno se han cometido errores graves y las actuaciones relacionadas con los GAL ponen de manifiesto que alguna relación ha existido con los poderes públicos, pero no creo en una estructura [de los GAL definida y determinada con una X en la cúpula".

Para el ex presidente del Tribunal Constitucional, el enfrentamiento que se produce actualmente entre el mundo de la judicatura y la política se debe "probablemente a que ha cambiado el modelo de mostrarse ante la opinión pública de algunos jueces". "No se puede pedir que los ciudadanos, los medios de comunicación y los políticos no opinen sobre lo que los jueces hacen", precisó, "pero deben opinar con respeto". Sin embargo, Tomás y Valiente cree que la independencia de los jueces es ahora mayor que en ninguna otra época de la historia de España".

Respecto a la puesta en marcha del jurado, Tomás y Valiente indicó que está previsto en la Constitución, pero "no es una panacea de justicia eficaz y rápida, y además, tiene riesgos muy graves". El ex presidente del Tribunal Constitucional manifestó que es difícil conocer cómo reaccionarán los jurados ante las presiones que ahora reciben los jueces en algunos temas de amplia repercusión pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_