_
_
_
_

Los socialistas de Japón deciden convertirse en un partido liberal

El Partido Socialista del primer ministro japonés, Tomiichi Murayama, aprobó ayer su autodisolución para reconvertirse en un partido de ideología liberal con vocación de desafiar a los dos principales partidos conservadores del país. Precisamente uno de éstos, el Partido Liberal Democrático (PLD), miembro de la coalición gubernamental que encabeza Murayama, elige hoy nuevo líder.

El congreso extraordinario de los socialistas adoptó una moción que propone el lanzamiento de un nuevo partido "liberal democrático" para finales del mes de octubre. Los socialistas seguirán siendo el núcleo de la nueva formación, que se pretende esté integrada por un amplio abanico de "fuerzas democráticas y liberales". "En las próximas elecciones generales lucharemos bajo la bandera de un nuevo partido", señala la resolución aprobada.

El primer partido al que se ha pedido que se sume a la nueva entidad es el Sakigake, de ideología centrista y tercer miembro de la coalición gubernamental formada en junio de 1994. Pero el Sakigake, dirigido por el ministro de Finanzas, Masayoshi Takernura, ha dicho que prefiere mantener su independencia.

El PLD, el mayor de la Cámara baja, que hasta el verano de 1993 monopolizó el poder durante casi 40 años y logró, tras un año en la oposición, volver al Gobierno, elige hoy a su líder, que sustituirá al viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Yohel Kono. El máximo favorito es Ryutaro Hashimoto, ministro de Comercio Internacional e Industria.

La otra gran fuerza política nipona, principal de la oposición y segunda en el Parlamento, es el Partido de la Nueva Frontera (Shinshinto), de ideología conservadora y nacido el año pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_