_
_
_
_
_

Las salas pequeñas comienzan la temporada otoño con espectáculos de humor

Comienza la temporada de otoño en las salas alternativas de Madrid. A partir de esta semana, los estrenos se suceden en casi todos estos teatros de pequeño formato, que, sin ponerse de acuerdo, se inclinan ahora por el género de humor. En distintos horarios se sucederán también espectáculos de café teatro, monólogos, musicales, danza y obras infantiles. El año se despedirá con un programa organizado por todas estas salas, al que se ha llamado Intersalas: llegarán espectáculos de teatro alternativo de varias ciudades, que rotarán por las pequeñas salas de la capital.

Espera, en el teatro Pradillo (C/ Pradillo 12)

Hasta el 22 de octubre. Jueves a las 21.00. Viernes y sábados a las 20.00. Domingos a las 19.00. 1.200 pesetas. A punto de canalé, en la sala Triángulo (C/ Zurita, 20). Viernes y sábados a las.22.30. 1.500 pesetas. Pánico contenido, en el teatro Alfil (C/ Pez, 10). De martes a domingo a las 20..00. 1.500 pesetas.Amantes y otros extraños, en la Sala Cuarta Pared (C/ Ercilla, 17). Viernes y sábados a las 22.00. Domingos a las 20.00. 1.500 pesetas.

La clave de la programación del teatro Alfil es "continuar en la misma línea": presentar espectáculos de humor y potenciar el arranque de compañías que llegan, de fuera de Madrid. Como Pavana Espectacles, un grupo valenciano formado por tres actrices bajo las órdenes de Rafael Calatayud, que presentan a partir de hoy Pánico contenido. Las protagonistas son tres mujeres que habitan el mismo piso. y la obra plantea la pregunta ¿qué hacen tres mujeres cuando se encuentran en el cuarto de baño? Pavana Espectacles, una compañía muy consolidada, en Valencia, se dedica en su mayor parte a las comedias de corte americano.En el Alfil quedará sitio para el tango, que el próximo día 26 llega de la mano de Pepe Garamendi y una función llamada Más vale tango que nunca. A finales de octubre se es trena en el mismo teatro Los domingos matan más hombres que las bombas, cabaret literario dirigido por Jesús Cracio sobre textos de Ray Loriga y Qim Monzó, entre otros. En horario nocturno, los fines de semana, están programadas fiestas afrocubanas y copas.

Mujer argelina

El teatro Pradillo también estrena hoy la temporada de otoño con Espera, una obra que "tiene que ver con la mujer y la defensa de sus derechos en determinados países", según explica Juan Muñoz, director del montaje.

La protagonista es una mujer argelina que recuerda su vida: cómo la casaron con un desconocido, el recuerdo de cuando no podía estudiar porque no era un hombre... "Sobre todo he intentado reflejar cómo siempre se echa a un lado la mujer sin que parezca importante. Ella también está presente en las guerras. Y las sufre", explica Muñoz. Este año, el teatro Pradillo inaugura doble función. A partir de la próxima semana, y en paralelo a Espera, se representará Hostal Conchita, dirigida por Rodrigo García. Durante estos meses también se representarán espectáculos de danza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sala Triángulo se ha estrenado con A punto de canalé, un espectáculo cómico protagonizado por una mujer un poco desequilibrada que acaba conviviendo con fantasmas. La actriz se llama Julia Royo, y la compañía, Maravierí. Estará en cartel hasta el 21 de octubre.

El 26 de este mes se estrenará una obra de Sam Shepard, El verdadero oeste, a cargo de la compañía Trigo. Accidental. Como siempre, los más pequeños tendrán función los sábados y domingos a las 17.30. Entre otras cosas, se espera un espectáculo hindú de cuentacuentos en el que se utiliza el baile y no las palabras para relatar historias. Además, está programado teatro en inglés a cargo de compañías anglosajonas que residen en España.

La sala Cuarta Pared comienza su otoño el próximo 29 de septiembre con Amantes y otros extraños, dirigida por Manuel Morán, una comedia compuesta por cinco historias distintas que aborda las relaciones entre el hombre y la mujer, el sexo, los problemas económicos o los hijos. A principios de octubren llegará el Teatro de la Cava con su Comida, una comedia en la que tres mujeres con desequilibrios alimenticios se reúnen con motivo del aniversario de su madre.

En otros locales alternativos, los estrenos de la temporada se hacen esperar más. El próximo estreno de la sala Mirador será Esperando al zurdo, con texto de Cliford Odets y dirección de Cristina Rota. El Teatro de Cámara presentará en noviembre El maestro de danza, de Lope de Vega y dirigido por Ángel Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_