_
_
_
_

La oposición guineana teme que Obiang convierta la derrota en fraude

El recuento del voto de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Guinea Ecuatorial sigue su curso lentamente. Mientras todos los datos parciales dan una clara victoria a la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), su coordinador, Plácido Micó, advirtió ayer de las maniobras del Gobierno para tratar de convertir su derrota en fraude. Según informaciones de los interventores de la POC, en Malabo, la capital, y con casi el 100% de los votos escrutados, la plataforma obtiene el 57,5%; el partido del presidente Teodoro Obiang, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), consigue un 29,5%, y la Unión Popular (UP), el 12,5%.

El porcentaje de Bata, la capital continental guineana, es similar, cuando se llevaba escrutado el 65,85% de los sufragios: 56% para la POC, 31 % para el PDGE y 9% para UP. Ante esa tendencia, que se mantiene en el resto del país, fuentes de la oposición han hecho público su temor a las fuertes presiones a que las autoridades están sometiendo a los 10 detenidos el día de las elecciones. Mientras que a algunos de los detenidos les acusa de haber hecho proselitismo el mismo día de los comicios, a otros les imputa haber votado siendo transeúntes, una irregularidad cometida por militares y policías, según observadores independientes. A los detenidos de la POC hay que añadir los 11 del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), que fueron apresados los días 14 y 15 de septiembre por hacer campaña en contra de las elecciones y llamar a la abstención."La nueva estrategia del Gobierno ante la claridad de su derrota, que se confirma cada minuto que pasa, es condicionar la libertad de los detenidos a que firmen declaraciones en contra de la POC. Lo que quiere es acusar de fraude a la POC después de haber intentado el fraude y haber fracasado", afirman fuentes opositoras.

Demoras inexplicables

La inquietud en las filas de la oposición se redobla por la actitud de los delegados gubernativos, que deben recoger las actas de cada municipio y hacer el anuncio de los resultados. "Se están produciendo demoras inexplicables", señalan fuentes de la oposición, que recuerdan que el propio Obiang advirtió a sus ministros que perderían sus carteras si salía derrotado el PDGE en sus lugares de origen. Tras la enigmática declaración de Obiang el día de las votaciones -"no se puede tener miedo a la derrota en un proceso de democratización", dijo-, las autoridades guardan un hermético silencio: ni declaraciones ni datos. La comunicación oficial de los resultados está prevista para dentro de 15 días.Los comicios ponen en marcha la modificación del sistema de elección de munícipes. Mientras que con el sistema vigente hasta la consulta del domingo era el presidente quien elegía a los alcaldes de una terna que salía del partido único, ahora, el alcalde será nombrado a propuesta del partido con mayoría en dada municipio.

En el seno de la POC no se ha producido ninguna discusión sobre Severo Moto y su implicación en un golpe de Estado en octubre de 1994. El Gobierno guineano tampoco ha hecho ningún comentario. Una fuente de la plataforma observa: "O el Gobiemo la utiliza para arremeter contra Severo, su partido y la POC, o le puede servir para creer que España no le ha querido nunca mal y tal vez sirva para mejorar las relaciones". Estas fuentes también creen que Moto se ha equivocado al postularse como candidato para las presidenciales de 1996, "algo que todavía debe decidir la POC".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_