_
_
_
_

Mueren dos mineros en Barcelona sepultados bajo una losa

Dos primos murieron ayer en una galería de la mina de potasa de Súria (Barcelona) al ser sepultados por una losa de piedra de unos 42 metros cuadrados y unos 80 centímetros de grosor. Diego y Salvador Ramírez Ramírez, de 38 y 35 años, respectivamente, eran mecánicos mineros y trabajaban en una zona de seguridad en la reparación de una pala excavadora utilizada para retirar mineral cuando a las 2.45 les cayó encima la roca, un liso, en la jerga minera.

El desplome pilló de lleno a Salvador Ramírez, que murió prácticamente en el acto. Su familiar salió con vida de la mina, pero la reanimación que le aplicaron los servicios médicos del Centro Hospitalario de Manresa fue inútil.En los últimos diez años han fallecido seis trabajadores en la mina de Súria: tres en un accidente en 1987, otro atrapado bajo otro liso en 1991 y los dos de ayer.

La dirección de Súria K, SA., empresa integrada en el grupo público Teneo (INI), calificó el accidente de "desgraciado, fortuito e imprevisible" y, en un comunicado, especificó que, "según los testigos presenciales, el desprendimiento fue súbito e inesperado". Asimismo, desestimó la posibilidad de un error en la seguridad de las instalaciones y en el punto del suceso.

Por su parte, el comité de empresa no se pronunció sobre cuestiones de seguridad en el interior de las galerías y se mantiene a la espera de un informe que elaborará a través de la información recogida de los mineros que estaban en el área del siniestro, según explicó su presidente, Francisco García, de CC OO.

Los dos mineros estaban trabajando al final de la galería B-XI-5 bis, a unos 530 metros de profundidad y unos seis kilómetros del pozo de acceso. En ese momento se encontraban solos, aunque en las inmediaciones estaba el vigilante (encargado) de la galería y el jumbista (maquinista de. una máquina denominada jumbo con la que se perfora la pared para colocar las cargas). Estos dos, que se dirigían hacia ellos, salvaron la vida por minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_