_
_
_
_

La UE no creará ningún fondo especial para ayudas por sequía

La Administración española, entre visitas culturales, canto gregoriano, cordero de Aranda y vino de Ribera, no ha convencido de momento al resto de los Estados miembros sobre la necesidad y urgencia de constituir un fondo especial para la concesión de ayudas por la sequía durante. la reunión informal de los ministros de Agricultura celebrada en Burgos los últimos días.El comisario. de Agricultura, Franz Fischler, ha rechazado radicalmente la posibilidad de un fondo especial para el conjunto de las catástrofes naturales. Bruselas ha asumido el compromiso de aprobar en las próximas semanas un montante de casi 50.000 millones de pesetas procedentes de las reservas del presupuesto comunitario, pero sólo con destino a las inversiones en acciones preventivas como reducción de agua en los riegos, modernización o en la elección de semillas adecuadas.

Esta cantidad estaría asegurada en principio hasta el año 1999 para su reparto entre todos los países de la Unión Europea. si bien no hay nada decidido sobre su distribución por Estados miembros.

Para el ministro de Agricultura, Luis Atienza, se ha tratado de un resultado positivo, aunque España va a seguir insistiendo ante Bruselas con el fin de consolidar una línea de ayuda por la sequía.

Según Luis Atienza, tras esta reunión informal, se ha abierto una vía para atender un problema que anteriormente nunca se había planteado y se mostró satisfecho ante la posición comunitaria dispuesta a flexibilizar la aplicación de la Política Agrícola Común cuando se produzcan condiciones climatológicas especialmente graves.

Para las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, se trata de una medida. totalmente insuficiente que no responde a los niveles de pérdidas registrados por el sector en los últimos años.

Bruselas ha tenido este año, consecuencia de los menores rendimientos del sector agrario, un ahorro cercano a los 100.000 millones de pesetas en relación con los pagos o gastos que habría tenido en una campaña normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_