_
_
_
_

Amplia victoria de los demócratas en las primeras elecciones libres de Hong Kong

Los partidarios de la democracia fueron los más votados en las primeras elecciones libres que celebra Hong Kong en sus 150 años de colonia británica. Elecciones libres, que, como indicó Pekín ayer, tienen muchas posibilidades de ser las últimas. China reiteró que cuando el 1 de julio de 1997 recupere la soberanía sobre ese territorio, disolverá el Consejo Legislativo (Legco, miniparlamento) y, de acuerdo con las normas de la Asamblea Popular Nacional, se elegirá otro órgano legislativo para Hong Kong.

El Partido Demócrata, que lidera Martin Lee fue el más votado y obtuvo 19 escaños de los 60 del Legco. En total, el campo democrático obtuvo 29 escaños, lo que le sitúa a tan sólo dos de la mayoría absoluta. Los partidarios de Pekín quedaron por debajo de las expectativas: 6 la Alianza Democratica para la Mejora de Hong Kong y 10 del Partido Liberal, de tendencia democrática, pero partidario de no enemistarse con Pekín. Los 15 restantes escaños se repartieron entre independientes y varios representantes de los empresarios y los sindicatos.El campo democrático desea una línea dura con Pekín para que se garantice el alto grado de autonomía prometido a Hong Kong después de 1997. El Campo pro Pekín rechaza cualquier enfrentamiento con el Gobierno chino,

Pese a la importancia de las elecciones, los hongkoneses volvieron la espalda a las urnas en su gran mayoría. Sólo votó el 35, 8% de los 2,57 millones de votantes censados. La participación fue incluso inferior a las últimas elecciones del Legco, hace cuatro años, a pesar de que las reformas introducidas por el actual gobernador británico, Chris Patten, permitieron bajar la edad de los votantes de 21 a 18 años. Para Patten, sin embargo, los comicios han tenido un "enorme éxito". El gobernador, que mantiene una larga disputa con el Gobierno chino, declaró que las intenciones de Pekín de desmontar el sistema democrático de Hong Kong muestran que "ha perdido el contacto con el pueblo hongkonés".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_