_
_
_
_
_

11 países del Pacífico piden en el OIEA el fin de todas las pruebas atómicas

El debate sobre las pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa ha dominado el inicio de la Conferencia General del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), que inauguro ayer en Viena su 39ª reunión. Por iniciativa de 11 países del Pacífico, entre ellos Australia, Chile y Filipinas, se debate una resolución para prohibir todo tipo de pruebas nucleares hasta que se firme el año próximo el acuerdo internacional que las prescriba. En la conferencia, que terminará el viernes, se espera que los delegados de 103 países aprueben la resolución.Sin nombrar a Francia y China, los países que realizarán más pruebas nucleares este año, se insta a "todos los Estados a tomar distancia de las pruebas nucleares" y mantener la moratoria hasta que un acuerdo internacional sobre la prohibición de pruebas atómicas entre en vigor. En el texto de la resolución se "deplora la reanudación de pruebas nucleares" y se afirma que de las mismas surgen "serias preocupaciones sobre los riesgos para la vida, la salud y el medio ambiente".

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, envió un mensaje, leído ayer al inicio de la sesión, en el que también llama a todos los países a "tomar voluntariamente distancia de las pruebas nucleares para demostrar su compromiso con un mundo libre de armas atómicas".

Francia, por su parte, ofreció al OIEA realizar una investigación sobre los efectos radiactivos de las últimas pruebas atómicas en el atolón de Mururoa, y el director del OEIA, Hans Blíx, dijo que estaban "considerando" la oferta. El OEIA y ocho laboratorios internacionales realizaron en 1991 y 1994 investigaciones sobre efectos radiactivos en la laguna de Mururoa. Se tomaron pruebas de agua, pescado y leche de coco, y, según Hans Meyer, portavoz del OEIA, se comprobó que la radiactividad "no era mayor a la normal existente en otros sectores del Pacífico". Meyer advirtió, sin embargo, que las investigaciones anteriores no habían sido localizadas en las zonas calientes de cercanía inmediata a las explosiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_