_
_
_
_

IU y PSOE planean rescatar el poder en Colmenar, Galapagar y Villalba

Javier Casqueiro

Tres municipios que el PP ganó por la desunión de la izquierda -Colmenar, Galapagar y Villalba- pueden cambiar de alcalde en los próximos meses. Las relaciones entre los jefes de política municipal del PSOE e Izquierda Unida han mejorado apenas tres meses después de celebradas las elecciones. Lo que antes del verano eran "acuerdos imposibles" para gobernar en coalición en varias localidades son ahora "negociaciones avanzadas". El PSOE también quiere mandar en San Sebastián de los Reyes con IU.

La estrategia para desbancar de la alcaldía al PP, en minoría, se ha fijado en tres lugares: Villalba (33.600 habitantes), Colmenar (27.150) y Galapagar (17. 000). En las direcciones regionales del PSOE y de IU no quieren tropezar con "errores" como el cometido en Torrejón (87.000), donde la falta de la firma del candidato ha dado argumentos al regidor, del PP, para evitar la censura.La izquierda esperará a conocer los presupuestos que presenten los equipos del PP; los rechazarán, vigilarán y presentarán la moción de censura en torno al mes de febrero.

Fuentes de la Federación Socialista Madrileña (FSM) admitieron que en el caso de Torrejón de Ardoz las agrupaciones locales de IU y PSOE habían actuado por su cuenta y al margen de los plazos preparados desde las direcciones regionales. Hasta el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Txiki Benegas, intentó interceder para que la moción de censura contra el alcalde de Torrejón, Julián López Jiménez (PP), fuese retirada. Se le convenció de que ya no era posible la marcha atrás.

Artimañas del PP

Lo que para el PP y también para el ex presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, es un empleo "torticero" de la moción de censura, para la FSM será, en breve, una reedición de la estrategia y "artimañas" del PP en la región en el anterior mandato. Entonces bloquearon los plenos donde se discutían censuras contra ellos.En IU, sus dirigentes regionales no comparten la opinión de Leguina sobre la inoportunidad de censurar a un alcalde, el de Torrejón de Ardoz, que, según el ex presidente, no ha tenido tiempo de equivocarse. "Leguina desconoce lo ocurrido en estos tres meses, pero el alcalde de Torrejón sí ha hecho cosas que motivan su censura", dice un dirigente de IU.

La documentación sobre la moción de censura de Torrejón, según la FSM, ha sido corregida y de nuevo registrada. Si el alcalde pone trabas acudirán al Tribunal Contencioso Administrativo; pero el fallo puede tardar un año en llegar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mucho antes, y sin necesidad de censura alguna, el PSOE entrará a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes), ahora controlado en minoría por IU. Las negociaciones están "muy avanzadas", según el PSOE (cinco ediles).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_