_
_
_
_

El arma nuclear francesa

La cuestión más importante que hoy encara Europa en materia de defensa nuclear a largo plazo no es la legitimidad de las pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa, sino cómo responder a la oferta de París, de emplear su force de frappe como paraguas de protección nuclear para el conjunto de la Unión Europea. ( ... )El deseo de Francia de mantener su potencial de disuasión está justificado. El argumento que primero utilizara el general De Gaulle, de que Estados Unidos no arriesgaría sus ciudades para salvar París, cobra fuerza a medida que los aislacionistas ganan posiciones en Washington. ( ... )Mucho menos convincente es la idea de incluir a otros países europeos bajo el paraguas nuclear francés. Sobre todo, porque parece haber surgido como respuesta ( ... ) a la generalizada oposición a las pruebas nucleares de Mururoa. Hay muchos obstáculos que vencer. El primero es que no hay una política exterior europea común. Los franceses insisten en que sus intereses son idénticos a los del resto de Europa. Pero los vaivenes y divisiones sobre Bosnia ilustran cuán lejos está la Unión Europea de hablar con, una única voz. Europa gana con que Francia retenga su potencial de disuasión nuclear. Pero deberá ser París quien decida o no hacer uso de él. (...) Mejor esto que una bomba que la UE pudiera considerar propia, pero que no supusiera amenaza alguna por falta de, credibilidad.

16 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_