Alegría revolucionaria
Julio Anguita leyó, e incluso amplió, quince abigarrados folios ante sus partidarios en tono unas veces vibrante, otras solemne y siempre imbuido de gravedad. Sólo muy al final abandonó el estilo trascendente recordando que estaban de fiesta y que, acabado el discurso, el personal se dedicaría a escuchar música y a degustar comidas y bebidas llegadas de todas partes de España. "Al terminar, un abrazo a todas y todos vosotros, y os pido, en lo inmediato, que cumpláis sobradamente la misión revolucionaria de divertiros y solazaros en esta fiesta de solidaridad, alegría, música y encuentro fraterno". "La causa del socialismo nos necesita alegres, humanos y amantes de la vida".
Así acabó Anguita su discurso en el,que sí hubo referencias muy serias a la tarea de los comunistas, que tienen ante sí, dijo, tres acontecimientos: celebración del 75º aniversario de su fundación; conmemoración del centenario del nacimiento de Dolores Ibárruri, Pasionaria, y la celebración del XIV congreso del PCE, en diciembre. Anguita dijo que depende de ellos el sentido de tales conmemoraciones: "O nostalgia sin proyecto o reafirmación para el futuro".
El líder comunista ilustró a los presentes con la lectura de varios párrafos del Manifiesto Comunista de Marx y Engels. "Adecuemos el lenguaje del Manifiesto a nuestra época; ampliemos al conjunto de los asalariados lo que se le atribuye en el Manifiesto al proletariado, y hagamos de la lucha por una democracia total nuestro eje de acción. Así tendremos vivo el texto que se escribió hace siglo y medio". Por último afirmó que los dos autores conciben el comunismo como movimiento real, "avance, crítica, propuesta alternativa, democracia total. Todo lo contrario de una organización estática y guardadora de ritos litúrgicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.