_
_
_
_

Anguita advierte que una victoria de Aznar traerá la continuidad de la política de González

Julio Anguita, secretario general del PCE, aseveró ayer que una victoria electoral del Partido Popular equivaldría en la práctica a que en los próximos diez años se haga, aunque con otras manos, la misma política del PSOE. Según su razonamiento, no cabe hablar de "alternativa" del PP a los socialistas, sino de una mera alternancia en el poder. En la fiesta anual del PCE, Anguita llamó a los suyos a la moción permanente y reivindicó el derecho de ese partido a defender su proyecto dentro de los sindicatos. Anguita hizo numerosas referencias al congreso que el PCE celebrará en diciembre.

Más información
Alegría revolucionaria

Para que no haya dudas, el dirigente del PCE adelantó que la dirección del partido considera necesaria la existencia de esta organización en la sociedad española. "El partido existirá en la medida en que la sociedad, o una parte de ella, lo vea útil, y esa utilidad no la marcan nuestros deseos ni nuestra: voluntad, sino el pueblo trabajador al que nos debemos" dijo Anguita al final de su discurso, pronunciado en el segundo día de la fiesta que el PCE celebra en la Casa de Campo de Madrid.En un abigarrado discurso, el líder de Izquierda Unida y del PCE hizo un diagnóstico pesimista sin paliativos de la actual situación económica y social de España. "El problema para los trabajadores y trabajadoras está en saber si se le dan diez años más a la política actual, pero dirigida por otras manos", dijo Anguita.

Esa política actual y la que puede venir con el PP se sintetiza en lo siguiente, a decir de Anguita: desmantelamiento, del Estado de bienestar; privatizaciones del sector público; creciente paro estructural; desregulación del mercado de trabajo y laminación sostenida y política de esterilización "por parte del Gobierno para con las organizaciones sindicales". Anguita continuó su análisis sobre los resultados de la política que rige en España desde 1982, que colocan a este país a la cabeza de la Unión Europea en "pérdida de trabajo productivo, primer puesto en paro, primer puesto en precariedad laboral y primer puesto en accidentes laborales".

Previamente había descrito el panorama de estos días tomando como base los titulares de los periódicos. "Terrorismo de Estado, los GAL, Intxaurrondo, Lasa y Zabala, fondos reservados, conflicto de la pesca, amarre de la flota y conflictos en los astilleros españoles".

Luego hizo su particular repaso a la política del Ministerio del Interior desde el año 83. A su juicio, no sólo no se han democratizado a fondo y en la estructura profunda aparatos del Estado e instituciones del mismo, sino que ha habido un pacto. "Un acuerdo de funcionamiento con personas y colectivos vinculados al funcionamiento de la dictadura, los GAL, las. mafias policiales, el Cesid. . ., demuestran con rotundidad lo que afirmamos". Dijo Anguita que en España ha emergido "un doble Estado". "Aquel que se forma al margen del Derecho y de las instituciones y que se sustenta en una tela de araña en la que se entrecruzan intereses financieros, narcotráfico, clientelismo, impunidad y aparatos del Estado fuera del control de las instituciones democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Picaresca cervantina

A la ruptura de relaciones entre el PSOE y CiU, Anguita puso este comentario: "Capítulos y capítulos de ese folletín desarrollado para distraer a comentaristas radiofónicos y al pueblo español a cargo de dos personajes propios de la picaresca cervantina: González y Pujol".Frente a todo esto, dijo que el PCE e Izquierda Unida tienen un proyecto político alternativo. Advirtió que si la hegemonía política, económica, cultural y social de la filosofía conservadora sigue imponiéndose, "bien por manos del PSOE, bien por manos del PP, los próximos años contemplarán un retroceso del movimiento obrero y de la izquierda como hace muchos años no había ocurrido". Por eso no caben matices ni tibiezas. "Éste es el momento de realizar en la práctica aquello de que allí donde esté un comunista está todo el PCE".

La obligación de los militantes del PCE es trabajar por Izquierda Unida y contribuir a que se abra a más gente y a otros colectivos, "porque la pluralidad de IU es la esencia misma del proyecto". "Trabajo en el movimiento obrero y en las centrales sindicales, respetando la independencia de la organización sindical". "Nuestra labor como comunistas, en la democracia, no es la de practicar ningún entrismo", precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_