El PSOE denunciará "a la derecha" si bloquea en la Mesa del Congreso la ampliación del aborto

El PSOE e Izquierda Unida (IU-IC) solicitaron ayer a la Mesa del Congreso la tramitación por vía de urgencia del proyecto de ley de ampliación de los supuestos de interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto contaría con mayoría suficiente en el pleno del Congreso al sumar los votos del PSOE e IU-IC (177 sobre 350), pero puede peligrar por obstruccionismo en la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior, donde los partidos PP, Convergència i Unió y PNV, opuestos al proyecto, cuentan con la mayoría (6 de 9). El PSOE ha decidido denunciar "a los partidos de la derecha" si a base de artimañas parlamentarias bloquean el proyecto e impiden su aprobación antes de que se disuelvan las Cámaras.

Esta situación insólita, en la que la mayoría que respalda la nueva ley del aborto en el pleno del Congreso no tiene correspondencia con la de la Mesa, obedece a la política' de pactos entre el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos al inicio de la legislatura. Socialistas y nacionalistas se aseguraron la mayoría de la Mesa al votar contra IU-IC para dejar fuera a su representante y al ceder el PSOE uno de sus puestos al PNV.El trámite de urgencia, al que se acogieron ayer PSOE e IU-IC, supone la reducción a la mitad de los plazos de tramitación, por lo que, según el secretario de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero, sería una contradicción que la Mesa concediese varias ampliaciones de plazos para impedir que el texto salga adelante. Guerrero argumenta también que no debe incumplirse un mandato del pleno del Congreso porque lo impida la Mesa de la Comisión, donde, los socialistas están en minoría. El portavoz de Justicia de IU, Diego López Garrido, dijo, por su parte, que "sería un acto intolerable de filibusterismo parlamentario que una minoría impida la tramitación de un proyecto de la mayoría".

A petición del PNV, el plazo de presentación de enmiendas a tal proyecto se ha ampliado hasta el 26 de septiembre, con el apoyo del PP y de CiU. Los socialistas consideran normal la primera petición de que se amplíe el plazo de enmiendas, pero sus denuncias comenzarán si se repite por iniciativa de, los tres grupos, porque entrarían ya en plazo de riesgo para que esta ampliación de la ley del aborto entre en vigor.

En ese caso, los socialistas "saldrán a la opinión pública" para desenmascarar a las mujeres del PP". Joaquín Almunia y todos los miembros del grupo y de la ejecutiva del partido están empeñados en que esta modificación salga adelante. Esta misma intención tiene el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que el martes comparecerá a puerta cerrada ante diputados y senadores socialistas para explicar que esta ley y el Código Penal han sido objetivos de su ministerio en esta legislatura.

Menos riesgo presenta para los socialistas el trámite en el Senado de este proyecto. La Cámara alta, donde PP, CiU y PNV tienen mayoría sobre PSOE e IU-IC, puede vetar la ley, pero el pleno del Congreso podría levantar el veto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS