Sala escribió su discurso antes de la advertencia de Álvarez Cascos
El presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, aseguró ayer que el discurso que leyó en la apertura del año judicial estaba escrito antes de que el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, declarase que la justicia se jugaba su prestigio si la sentencia del caso GAL no se ajusta a la ya dictada por la opinión pública.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Sala consideró "curioso" que las críticas que realizó, en su discurso del jueves, a quienes hacen advertencias y admoniciones de las consecuencias desfavorables que puede acarrear al Poder Judicial el hecho de que un tribunal no adopte "determinadas decisiones", se hayan "ajustado", casi textualmente, a las declaraciones de Álvarez Cascos.
El presidente del Supremo, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentó que su discurso "fue entregado a la imprenta el 4 o 5 de septiembre y se remitió a determinados estamentos, como la Jefatura de la Casa Real". Por, tanto, añadió, "está escrito con anterioridad a esas declaraciones tan polémicas. Es curioso que se haya ajustado a ellas". El secretario general del PP realizó sus manifestaciones el 10 de septiembre.
Por otro lado, Sala calificó de "cordial" la visita del presidente del Gobierno, Felipe González, al Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.