_
_
_
_
SANGRE EN LAS FIESTAS

Los alcaldes discrepan sobre la "cita previa" en los encierros

La propuesta del presidente Alberto Ruiz-Gallardón de establecer un registro de participantes en los encierros taurinos suscita discrepancia entre los alcaldes de Móstoles (199.400 habitantes), Fuenlabrada (165.000) y Leganés (178.000). Sólo el primero apoya la sugerencia del presidente del Ejecutivo regional, si bien los tres coinciden en que la medida presenta fuertes inconvenientes.

"Es una medida ineficaz, porque sería imposible controlar a los inscritos en espectáculos donde participan entre 15.000 y 30.000 personas", afirma el regidor de Fuenlabrada, el socialista José Quintana, informa Luis Fernando Durán. "Hay que ser serios en este tema y adoptar medidas, aunque sean impopulares, como reducir su duración y controlar que la edad de las reses no exceda de los tres años". Más que el registro de corredores, Quintana propone el afeitado de los toros y la participación activa de las peñas en el recorrido. "La clave del asunto es que los encierros no están regulados, y hay que lograr un acuerdo colectivo entre los alcaldes y el director general de Asuntos Taurinos, Julio Pacheco, para tapar ese vacío que existe", dice Quintana.

Más información
"Tuve que abrirme paso a empujones"

Medida inteligente

El alcalde de Móstoles, José María Arteta, del PSOE sí apoya la inscripción previa. "La medida en sí no acarrea problemas; lo difícil es controlar a los que, sin estar registrados, se saltan las palanqueras" informa Susana Moreno.El alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, agradece la preocupación del presidente regional pero matiza que el registro implicaría una serie de obligaciones imposibles de cumplir para los ayuntamientos. Asegura que son miles los participantes en los encierros y que sería imposible controlar todos los puntos del recorrido 'para qué no entren corredores no inscritos, informa Ana Roldán. Pérez sentencia: "Es para echarse a temblar cuando las autoridades regionales entran a regular algo que tendremos que controlar los municipios".

El portavoz del PP en Leganés, Pablo Abejas, aplaude la propuesta, que califica de "inteligente". Las mayores críticas llegan desde el grupo municipal de IU. Francisco Carvajal, su portavoz, asegura: "Una cosa son las carreras populares y los maratones; y otra, los encierros". Carvajal se pregunta que garantías de seguridad para los corredores puede suponer el censo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres grupos municipales de Leganés van a constituir una comisión especial para debatir el futuro de los festejos. De momento, coinciden en que su duración no exceda de los dos minutos. En Leganés, José Luis García Collado, de 36 años, fallecía el pasado 17 de agosto en el segundo de los encierros de las fiestas patronales. Los encierros fueron seguidos cada día por unas 30.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_