El Gobierno logra mayoría absoluta en el Congreso para tres leyes orgánicas
CAMILO VALDECANTOS, La euforia de tres votaciones resueltas con mayoría absoluta a favor del Gobierno se desató ayer en las filas socialistas.. La diputada - Arantxa Mendizábal bromeaba exultante en los pasillos: "¡Que se disuelva la oposición!. El pleno del Congreso ácababa, de aprobar tres proyectos de ley de carácter orgánico, que exigían *mayoría absoluta, es decir. 176 votó s, la mitad más uno de los diputados: la de Contrabando; la de Participación, Evaluación y Gobiernáde los Centros Docentes [más información en página 301, y una proposición de ley para retocar a fondo la Ley del Jurado.
-La primera obtuvo los 321 votos de otros, tantos diputados presentes. La de centros. escolares se salvó por los pelos: 177 votos a favor, ya que se opusieron populares e Izquierda Unida. La del Jurado salvó el trámite con la holgura deA93 voto! a favor -PSOE, CiU e IU y la abstención del PP, que sigue manteniendo su oposición a- "esta" Ley del Jurado, según explicó luego Federico Trillo, portavoz,de su grupo para asuntos de Justicia. Desde las filas socialistas les han dicho, en público y en privado, que, su verdadero, problema es que no les gusta, ni ésta ni ningupa Ley de Jurado.
Inquietud socialista
El miércoles había inquietud en la dirección del Grupo Socialista antela posibilidad de que no se reuniesen los. 176 votos necesarios para sacar adelante estos Proyectos que exigían la- mayoría absoluta, máxime con el antecedente de, las enmiendas del Senado a la Ley del Jurado que no prosperaron el 11 de, mayo por falta de 10 diputados, por lo que ha sido necesario recurrir a una proposición de ley. conjunta de PSOE, CiU e IU para introducir las importantes enmiendas técnicas aprobadas en el Senado.
Incluso se tenían ausencias intencionadas en el sector democristiano de CiU. No hubo tal y el Gobierno ha salvado con, holgura la primera semana de teórica inestabilidad parlamentaria.
La proposición de ley tendrá que pasar por el Senado. Si allí no se enmienda, estará definitivamente aplobada y modificará antes de que entre en vigor la Ley del Jurado.
De otro modo tendría que regresar al Congreso y pasar de nuevo la barrera de la mayoría absoluta.
La Ley del Jurado introdujo, una modificación del régimen de la prisión preventiva para todos los procedimientos que presentaba problemas de constitucionalidad que ya han sido resueltos, al facultar al juez para dictar la libertad del detenido sin fianza y sin escuchar a, las partes, en un trámite de carácter general y obligatorio.
El proyecto de ley de Contrabando, que también deberá debatirse en el Senado, sube de uno a tres millones la cuantía: para que exista delito y se priva del carácter de fuerza de seguridad a los miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiente de Economía y Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.