_
_
_
_

Trabajadores, de Astilleros y jóvenes exaltados asaltan la sede del PSOE en Cádiz

Trabajadores de Astilleros y jóvenes gaditanos asaltaron ayer la sede del PSOE en la ciudad y causaron múltiples. destrozos., tras una concentración dé protesta en la que participaron unas 2.000 personas., Los incidentes comenzaron tras una manifestación en la plaza de San Antonio, en pleno casco antiguo. Grupos de empleados y jóvenes asistentes a la concentración apedrearon la sede socialista y la asaltaron tras quemar la puerta de acceso.

ANTONIO YÉLAMOLa sede del PP, sita en la acera de enfrente, no sufrió ningún ataque. Docenas de piedras y otrosObjetos contundentes volaron hacia el edificio del PSOE hasta que dos jóvenes encapuchados entraron en el inmueble, por una ventana y arroja . ron a la calle máquinas de escribir y otros en seres.

Los concentrados quemaron la puerta del edificio hasta que la llegada de efectivos del Cuerpo Nacional de Policia dispersó a los alborotadores, en su mayor parte jóvenes, que huyeron por las calles más estrechas del casco antiguo. La policía mantuvo enfrentamientos con algunos de éstos grupos por las calles de ciudad hasta la madrugada.

Los disturbios culminaron una asamblea que se había desarrollado en un clima de creciente tensión. El presidente del comité de empresa de la factoría de Cádiz, Jesús Gargallo, aseguré que, "con el apoyo del pueblo de Cádiz, está claro que no hay cojones para cerrar los astilleros del Sur".

Su homólogo del centro de Puerto Real, Antonio Noria, fue, incluso más allá: "Se acabó el tiempo dé las palabras, ha llegado el momento de la acción. Pasadas las 12 de la noche grupos de jóvenes incontrolados con. edades que no superaban los. 16 años y nada teñían que ver con los trabajadores de astilleros montaron barricadas en el casco viejo, rompieron cristales de varioá escaparates y prendieron papeleras. A la una de la madrugaa se distribuyeron por grupos pequeños por lugares estratégicos de la ciudad. Iban cubiertos con pasamontañas y rompieron cabinas, buzones de correos y es.aparates de bancos.

Plan de ajuste

Los diputados de IU se encertaron anoche en el Parlamenio regional en solidaridad con los obreros del naval. El Grupo Popular se reunirá hoy con los comités de Sevilla y Cádiz y las respectivas alcaldesas y reclamará un pleno monográfico sobre Astilleros.

Estos incidentes se produjeron cuando se supo que la División de Construcción Ñaval. (DCN) de Astilleros presentará, probablemente hoy, un expediente de rescisión de contratos para unos 5.000. trabajadores, que, implica el cese de actividad en Cádiz y Sevilla. Así lo anunció ayer el secretario general de la, DCN Jesús García Villoslada, tras la ruptura de negociaciones.

La decisión de la División de Construcción Naval fue, duramente -criticada por los sindicatos, que han convocado huelgas para los días 19, 21 , 26 y 28 de este mes además de otros paros en octubre, y han insistido en, exigir la intervención del ministro de Industria y Energía, Juan Mañuel Eguiagaray, para "desbloquear" el conflicto. Tambiém realizarán manifestaciones en Madrid y "acciones locales" que o han detallado.

El trámite que comienza tras presentación del expediente nte el Ministerio de Trabajo -hoy o el próximo lunes- fija plazo de 10 días para, su consulta con los comité de empresa los distintos centros, otros, 10 ara su debate en la comisión de conflictos de la DCN y otros tantos para su análisis en la Agencia Estatal Industrial, tras lo que pasaría a una comisión de. arbitraje que debería resolver en 7 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_