_
_
_
_
_

Humanidad pacífica y república federal

El XIV Congreso del PCE analizará también el Manifiesto del PCE, para la izquierda. En él se recogen los principios programáticos de los comunistas españoles, se reclama una humanidad pacífica y solidaria y, como forma de Estado, la república federal.

El texto contiene una autocrítica sobre el papel del partido comunista en todo el proceso democrático. Se advierte que la transición de la dictadura a la democracia no se realizó como se había previsto en 1976 en el Manifiesto Programa.

Los Pactos de la Moncloa, probados en octubre de 1977, se presentan como respuesta a una crisis económica que "incluía medidas favorables a los trabajadores", pero que, una vez disipados los efectos positivos, agravó las consecuencias de la crisis sobre el movimiento obrero.

Más información
El PCE quiere aumentar su influencia en la coalición Izquierda Unida

El PCE, dice el manifiesto, "valora autocríticamente los enfoques que guiaron nuestra acción política durante la transición". Y se achaca a "la política de concentración mantenida hasta 1982" el que ni CC OO ni los movimientos en los que el PCE tenía influencia utilizaran su capacidad de lucha. El triunfo electoral del PSOE tiene sus raíces, en opinión de los autores, en "la destrucción de la UCD y la crisis del PCE. La irrupción del PSOE en el Gobierno de la nación ha provocado", dice el texto, una situación ''inquietante": el "nivel de desarme moral y la creciente alienación en el terreno de lo cultural y de los valores".

El manifiesto termina defendiendo "una humanidad pacífica y solidaria" y, como forma de Estado, la república federal que "garantice el derecho a la autodeterminación de sus pueblos" .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_