_
_
_
_

El PCE quiere aumentar su influencia en la coalición Izquierda Unida

El XIV Congreso del PCE, que se celebrará el próximo mes de diciembre, insistirá en la permanencia y consolidación del partido. No obstante, aceptará la "autolimitación de sus funciones" en favor de Izquierda Unida, intentando sin embargo aumentar su influencia en la coalición y que ésta se convierta en el centro de las actividades del PCE, según los documentos aprobados en julio por el Comité Federal del partido, comunista. El PCE cuestiona la "forma clásica de partido" y cambia sus objetivos de lucha por el poder por la conquista de la hegemonía como instrumento para conseguir una nueva sociedad.El PCE se dedicará en cuerpo y alma a IU, según las tesis aprobadas por el Comité Federal. La coalición se convierte en el medio -casi único- del PCE para transformar la sociedad. Y a analizar cómo y de qué forma hacerlo dedican los autores de las tesis la mayor parte de sus reflexiones. En los textos se rechaza la organización de los comunistas en IU como corriente, pero se insiste en la necesidad de que los debates "que en IU se dan y su situación deben ser objeto de debate y de toma de acuerdos en las organizaciones del partido como principal tarea del partido".

Más información
Humanidad pacífica y república federal

Hay criticas muy duras a "los camaradas que se niegan a participar en IU, argumentando en muchas ocasiones la pureza comunista". Pero se advierte que IU es "el único proyecto político del PCE, y todos los comunistas y todas las comunistas debemos participar políticamente en IU". Y se llega incluso a afirmar que "la renuncia a participar en IU equivale a renunciar al proyecto político del partido comunista".

Pluralidad ideológica

Los documentos insisten en respetar la independencia del PCE y de IU y la pluralidad ideológica que aportan cada una de las organizaciones coligadas. Pero es verdad que hay una constante llamada a copar IU y convertir el PCE en el núcleo de la coalición. Cuando se analizan las corrientes, se señala que el término "corriente comunista" es confuso. Por dos razones: "Porque el partido tiene voluntad de ser algo más que una simple corriente. Por otra, porque dentro de IU el partido tiene vocación de nuclear una corriente más amplia y mayoritaria".Y si se defiende que el PCE se convierta en el núcleo de IU, también se propugna la idea de que IU sea el eje central de la actividad del PCE. Se aboga por la creación de un "nuevo PCE" que se adecue a una situación "en la que el proyecto de IU se constituye en eje central de su actividad", y que traslade "al proyecto de IU muchas de las características que conforman la definición de un partido político tradicional".

Las tesis aprobadas por el Comité Federal parten de la idea de que el debate sobre la disolución del PCE -núcleo central del XIII Congreso- ha quedado ya superado, pero advierte que el impulso dado a IU ha dificultado también la reflexión sobre el futuro y los objetivos del PCE.

Los autores destacan los contenidos que no cambian de la izquierda: emancipación de los trabajadores, de las mujeres, la liberación de los pueblos, la abolición de cualquier forma de opresión y la supresión de cualquier discriminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_